Seleccionar página

Herramientas que mejoran el potencial gerencial

Herramientas que mejoran el potencial gerencial

Como ya sabrás, la gerencia es uno de los pilares clave de cualquier organización. La persona que ocupa este puesto de trabajo destaca por sus decisiones, capacidad de gestión o liderazgo. Por ello, cuando una organización carece de un profesional adecuado para este puesto, el éxito de esta se tambalea. En este post vamos a darte a conocer las herramientas más importantes, y que deberás utilizar, para gestionar adecuadamente el potencial gerencial de tu empresa.

¿Qué es la gerencia?

Antes de comenzar a explicar qué herramientas utilizar, consideramos necesario que entiendas correctamente qué es la gerencia, y cuál es su importancia.

Podemos definir al gerente como el encargado de la gestión y administración de una organización, llevando a cabo la toma de decisiones.

¿Por qué es importante gestionar la gerencia?

La importancia de gestionar adecuadamente la gerencia reside en que, como ya hemos señalado, esta se encarga de marcar el camino a seguir por parte del resto de los empleados, lo que determina que se alcancen o no los objetivos establecidos.

Adicionalmente, disponemos de tests psicométricos que nos ayudan a medir los aspectos más importantes de la personalidad humana, por lo que predecir qué persona es la adecuada para desempeñar la gerencia en una empresa es relativamente simple. Por ello, nuestra recomendación es acudir a estos para conseguir que los profesionales escogidos para actuar como gerentes sean los más adecuados.

¿Qué herramientas podemos utilizar?

Actualmente la mayoría de empresas cuentan con una evaluación psicométrica en sus procesos de reclutamiento y selección de personal, sin embargo, son muchas las que no aplican este mismo proceso para definir adecuadamente qué profesional o profesionales deberán encargarse de la gerencia de una empresa, lo que produce una brecha entre las aptitudes requeridas para desempeñar dicho puesto de trabajo y aquellas con las que realmente cuentan los trabajadores.

Por lo tanto, y para evitar que se genere esta brecha, debemos utilizar herramientas que nos ayuden a mejorar el potencial gerencial.

Entre estas herramientas destacan, como ya hemos señalado, las pruebas psicométricas, así como el establecimiento de pasos para planificar la sucesión gerencial.

Pruebas psicométricas

Se utilizan para medir las capacidades psíquicas de cada persona, lo que permite a las empresas escoger a los trabajadores más adecuados para cada puesto de trabajo. En el caso de la gerencia, es altamente recomendable utilizar estas en todo proceso de selección gerencial.

Pasos para planificar la sucesión

Adicionalmente, señalamos que existen una serie de pasos a seguir para conseguir el éxito en la planificación de la sucesión.

Paso 1: Identifica

Define cuáles son las competencias necesarias para triunfar como gerente. Este paso se presenta como primordial, ya que una mala definición de las habilidades necesarias para actuar como gerente implicará una mala utilización de las siguientes fases.

Paso 2: Evalúa

Utiliza herramientas que te permitan evaluar cómo de preparados se encuentran cada uno de los candidatos en función a las competencias definidas en el primer paso.

Paso 3: Planea

Utiliza informes que te permitan elegir a los candidatos adecuados para la sucesión.

Paso 4: Actúa

Desarrolla y mide el crecimiento de cada candidato seleccionado.

Estos pasos te permitirán contratar al gerente adecuado y conseguir que tu empresa alcance los objetivos establecidos, y, por ende, el éxito.

Si deseas conocer más aspectos relacionados con la medición de talento, puedes hacerlo aquí.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600