Linkbuilding al detalle, paso a paso
El linkbuilding es una técnica de SEO (Search Engine Optimization) que tiene el objetivo de aumentar la cantidad de enlaces entrantes a un sitio web. Con enlaces de calidad provenientes de sitios web con autoridad, tu página se podrá beneficiar de estos backlinks y, de cierta forma, heredar parte de esta autoridad del dominio.
Hay varias formas de crear estos enlaces, pero no todas son igualmente efectivas. De hecho, algunos métodos como la compra indiscriminada de links o las granjas de enlaces pueden ser contraproducentes y generar sanciones por parte del algoritmo.
Aquí conocerás todo sobre el linkbuilding y los aspectos que debes tener en cuenta para desarrollar una estrategia de enlaces adecuada. También hablaremos de aquellos riesgos que debes evitar para cuidar la reputación de tu página web ante los ojos del buscador.
¿En qué consiste el linkbuilding?
El linkbuilding es una estrategia de marketing efectiva que se traduce directamente como “creación de enlaces”. Utiliza un conjunto de acciones enfocadas en aumentar el número y la calidad de los enlaces entrantes a una página web. Para aprovecharla, debes usarla de forma correcta y comprar enlaces de calidad, de la mano de profesionales que ofrezcan servicios de link building como Seovalladolid.es. Solo así podrás mejorar el posicionamiento de tu sitio web en la SERPS.
Al mismo tiempo, vas a tener mayor visibilidad, tráfico entrante a tu sitio, mejores oportunidades de conversión, etc. Para entender el linkbuilding también debes considerar las diferentes actividades de rastreo que lleva a cabo Google. Estas se encargan de detectar los enlaces verídicos y sancionar a quienes incumplan las normas.
Cómo mejorar la calidad de los enlaces
La calidad de los backlinks son un factor de ranking determinante, ya que son capaces de influir en el SEO y en posicionamiento en los buscadores. No obstante, hay formas correctas e incorrectas de construir estos enlaces. Por ejemplo, para obtener resultados positivos y a largo plazo, la construcción de enlaces debe ser lo más natural posible.
Este proceso consiste en generar enlaces orgánicos en lugar de comprarlos a sitios de poca credibilidad. Además, se deben evitar las tácticas de manipulación conocidas como Black Hat SEO. Estas prácticas pueden provocar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
Estas son algunas de las buenas prácticas que puedes realizar
- Los enlaces de calidad provienen de sitios web fiables, populares y relevantes.
- Es importante obtener estas conexiones de forma natural.
- Se pueden obtener publicando contenidos profundos y atractivos, que estén muy bien escritos y generen valor.
- Además, se pueden desarrollar campañas de construcción de enlaces. Consisten en implementar estrategias para ganar enlaces entrantes de una serie de sitios identificados previamente.
- Se pueden crear alianzas con páginas web con autoridad, siempre y cuando el contenido enlazado sea de calidad.
- Se pueden ofrecer regalos a los usuarios, como un e-books, paquetes sorpresa, etc.
- Además, el sitio web debe ser fácil de navegar y tener un buen diseño.
Por qué la construcción de enlaces es importante para el SEO
Básicamente, la construcción de enlaces es un factor que condiciona la forma en que Google clasifica las páginas web. De forma específica, las normas internas del buscador establecen que «… los webmasters pueden mejorar la clasificación de sus sitios web aumentando la cantidad de sitios de alta calidad que enlazan con sus páginas«.
Esto es algo que los auditores SEO expertos como el equipo de https://seovalladolid.es/auditoria-seo/ conocen muy bien y que intentan generar de la mejor manera posible. En la práctica, desarrollan estrategias complejas. Consisten en escribir artículos informativos y útiles, crear infografías u otro tipo de imágenes y generar publicaciones en el blog que enganchen al usuario.
Cómo diseñar una estrategia de linkbuilding efectiva
Ahora veremos de forma detallada los aspectos más importantes para la creación de estrategias de linkbuilding. De esta forma, podrás crear enlaces de calidad y que atraigan resultados positivos a largo plazo. Ten en cuenta que lo más recomendable es contar con asesoría SEO profesional, ya que son varios factores que se deben tomar en cuenta.
¿En qué consiste la creación y promoción de contenido de valor?
El contenido de valor hace referencia a las publicaciones que generan un interés genuino en tus usuarios. Se deben enfocar en los temas que les interesan. Deben generar interacción e incentivar la creación de una comunidad. Para ello, debes conocer muy bien a tus clientes.
Las reseñas y menciones son muy positivas
Para el linkbuilding también se usa el marketing de influencers. Además, los bloggers y las redes sociales también son herramientas que se deben aprovechar para recibir reseñas y menciones relacionadas con tu producto o servicio.
No puedes descuidar la calidad de tu página web
Los buscadores atribuyen mayor valor a los enlaces entrantes si provienen de sitios web bien estructurados y optimizados. Es imprescindible que tu sitio web también esté optimizado con técnicas de SEO (palabras clave adecuadas, maquetación, diseño intuitivo, etc). Recuerda que la experiencia de usuario es muy importante para Google.
Linkbuilding responsable: Ten cuidado con estos escenarios
Anteriormente, el linkbuilding era un mundo de libertad, donde la mayoría hacía lo que quería. Se podía para generar los enlaces, generalmente comprando e intercambiando tantos backlinks como fuera posible para manipular los resultados del buscador. Sin embargo, esto se acabó cuando Google lanzó la actualización Penguin.
Ahora, cualquier enlace creado abruptamente para manipular el page rank de un sitio, o la clasificación en los resultados de búsqueda de Google, podría considerarse una violación de las directrices de Google. En la práctica, muchos webmasters han buscado la manera de generar enlaces sin correr el riesgo de ser penalizados.
Algunas de las formas “indiscriminadas” que Google recomienda evitar en el linkbuilding son:
- Comprar o vender enlaces intercambiando dinero, productos o servicios.
- Intercambiar enlaces en exceso o creando páginas de socios que solo tienen el objetivo de crear enlaces cruzados.
- Usar programas o servicios automatizados para crear backlinks.
- Con la creación de enlaces no naturales.
Como puedes ver, el linkbuilding es una estrategia de marketing que te puede traer resultados increíbles. No obstante, debes tener cuidado y aplicarlo de la manera correcta. Si no, puede salirte muy caro. No olvides que en SEOVA te ofrecemos los servicios de SEO y marketing online que necesitas para alcanzar tus metas.