Puedo vender mi casa con deuda hipotecaria
La vivienda es uno de los bienes más costosos de los que dispone la mayoría de las familias. Aunque no todo el mundo dispone de una vivienda en propiedad, lo cierto es que para la compra de una vivienda es necesario contar con un nivel alto de recursos.
Por ello, en la mayoría de los casos cuando compramos una vivienda lo hacemos mediante un préstamo hipotecario. Es el banco quien nos tiene que adelantar el importe de la vivienda para poder afrontar este nivel de gasto. Pero ¿qué ocurre si quiero vender mi vivienda antes de haber finalizado de pagar el préstamo?
Esta es una pregunta habitual entre los usuarios y que en inmobiliarias como As Propiedades pueden resolvértela. De hecho, es una situación que se produce muy a menudo, ya que son muchos los usuarios que cambian de vivienda en el corto plazo.
Como vender la casa si tiene deuda hipotecaria
Aunque hayas decidido comprar una vivienda, puede que pasados unos años se produzca una situación que haga cambiar tus preferencias o que te obliguen a trasladar tu domicilio.
En este caso, es posible que puedas vender tu vivienda, aunque esta se encuentra hipotecada y no haya sido cancelada la hipoteca. Te contamos cuáles son las situaciones que pueden darse y cómo puedes proceder.
Puedes pagar la deuda con el anticipo
Una opción a la hora de afrontar la venta de tu vivienda hipotecada es que utilices el anticipo del pago del comprador para pagar la deuda de la hipoteca pendiente. Puede ocurrir que el importe del anticipo sea igual o superior al importe pendiente de pago.
En este caso, habría que negociar con el banco que en cuanto se pague el anticipo se liquide la deuda pendiente de la hipoteca. Es importante que cuando la deuda haya quedado candelada se proceda a solicitar al banco la carta de liberación de la hipoteca.
Puedes cancelar la deuda en el momento de la compraventa
La siguiente situación posible sería que canceles la hipoteca con el pago de la vivienda en el momento en que se haga la firma del contrato de compraventa. En esta situación es posible que se haga el acto de cancelación de la hipoteca y de la compraventa de la casa en el mismo momento.
Es una de las situaciones más habituales, ya que posibilita que puedas liquidar el préstamo hipotecario en el momento de hacer la compra de la vivienda. Con esta fórmula evitarás el riesgo de que finalmente no se haga la venta y no recibas el importe del anticipo del comprador.
No hay duda de que es posible que puedas vender tu vivienda, aunque tenga un préstamo hipotecario activo. Existen fórmulas para evitar que esta situación sea una dificultad y te permitirán poder cambiar de vivienda en el momento en que lo necesites sin que te suponga un problema.
Dado que existen fórmulas para conseguir que puedas vender tu vivienda aun estando hipotecada, solo tienes que buscar la vivienda perfecta para ti y tu familia y dejar que te asesoren los expertos inmobiliarios.