¿Qué es el crowdfunding cultural y cómo funciona?

El crowdfunding en el ámbito cultural es una forma de conseguir financiar proyectos culturales que lleva funcionando unos años. Se trata de una fórmula de financiación en la que un proyecto de tipo cultural puede conseguir recursos gracias a múltiples aportaciones de personas interesadas en ese proyecto.

Todo el proceso se desarrolla dentro de un portal o plataforma web en la que se ponen a disposición de los proyectos y de los mecenas todos los recursos necesarios para que el proceso se lleve a cabo.

En este proceso intervienen varios agentes. Por un lado, los promotores de proyectos que publicarán en la plataforma la información sobre el proyecto que quieren financiar y las opciones de apoyos que aceptan. Por otro lado, los mecenas que son los que aportan sus recursos para financiar el proyecto y, finalmente, la plataforma que pone los medios para ambas partes y asesora a los proyectos sobre las claves para tener éxito en una campaña de crowdfunding cultural.

¿Qué es el crowdfunding cultural y cómo funciona?

Tipo de proyectos en el crowdfunding cultural.

Dentro del crowdfunding cultural es posible encontrar proyectos de diversos tipos. La tipología de crowdfunding que suele emplearse en el ámbito de la cultura es el de recompensas, donde los usuarios pagarán por obtener a cambio un beneficio o un producto.

Los tipos de proyectos que suelen acudir a plataformas de crowdfunding cultural son:

Libros.

Los libros encuentran en este tipo de crowdfunding una forma muy buena de conseguir los recursos que necesitan para salir al mercado. Editar y publicar un libro tiene unos costes y a través de las plataformas de crowdfunding especializadas en libros es posible que puedas conseguir los recursos que necesitas ofreciendo a cambio un ejemplar de tu publicación a tus mecenas.

Discos.

La música siempre ha encontrado un hueco para financiarse a través del crowdfunding. Ya en sus orígenes fue un grupo musical el que uso por vez primera este método para recaudar los fondos necesarios para publicar su disco. A partir de ese momento, muchos artistas han buscado este medio para lograr financiar sus composiciones.

Videojuegos.

Hoy en día incluso puede encontrar plataformas especializadas en la financiación de videojuegos. Esta actividad ha crecido mucho en los últimos años debido a que la demanda de videojuegos también lo ha hecho. A través de este crowdfunding es posible lograr la financiación necesaria para que el juego salga al mercado o a las principales plataformas tecnológicas. También es posible lograr colaboraciones para el desarrollo de los videojuegos.

Deporte.

El deporte también encuentra en el crowdfunding una forma de conseguir apoyos para el desarrollo de eventos deportivos, mantenimiento o creación de nuevos clubs o apoyar proyectos sociales con un trasfondo en el deporte.

Estos son algunos de los proyectos que pueden encontrar financiación en una plataforma de crowdfunding cultural, aunque lo cierto es que usar este tipo de plataformas para la financiación de proyectos ofrece muchas ventajas. Gracias a ellas es posible que iniciativas de gran interés puedan salir a la luz y, lo más importante, logras que sea el mercado y tus consumidores los que decidan si tu proyecto merece ser financiado y ser una realidad.