Seleccionar página

¿Qué es el delito de hurto?

¿Qué es el delito de hurto?

El delito de hurto es uno de los que más se cometen en España. Es un delito que se considera un delito contra el patrimonio. Está castigado con penas de hasta 3 años de prisión.

Suele haber bastante confusión a la hora de hablar de delito de hurto y diferenciarlo del delito de robo. Generalmente cuando se produce robo se realiza con fuerza e intimidación mientras que el hurto es la sustracción de un objeto, pero sin el uso de la fuerza o la violencia.

¿Qué es el delito de hurto?

Cómo se regula el delito de hurto

El delito de hurto viene regulado en el artículo 234 del Código Penal. La gravedad del delito y el importe de la pena asociada viene determinada por la cuantía o valor de lo que ha sido sustraído.

Así, en el caso en que el valor de lo sustraído sea inferior a 400 euros el castigo irá de uno a tres meses de prisión, mientras que si el importe de lo sustraído supera esta cantidad la pena de prisión puede ir desde seis a dieciocho meses.

Este delito implica que el sujeto activo es la persona que se apropia de una cosa ajena, sin la voluntad de su dueño o propietario. De esta forma, el sujeto pasivo del delito sería la persona que ha sido objeto de sustracción de un objeto o propiedad. Los objetos que pueden ser considerados en el hurto son todos los bienes materiales que pueden ser sustraídos y desplazados lejos de su dueño. Se trata, además, de objetos que pueden ser valorables en dinero.

Existen diferentes tipos de hurto en función de la gravedad del delito que se ha cometido. De esta forma, el hurto básico es el que implica la sustracción de objetos por un valor inferior a 400 euros, el delito de hurto leve es el que implica una sustracción de más de 400 euros.

Finalmente, existe el hurto agravado que es el que se da cuando los objetos robados son objetos que están protegidos de forma específica en el Código Penal. Estos delitos de hurto pueden castigarse con penas entre uno y tres años.

Los objetos de este tipo pueden ser elementos de valor artístico, cultural o científico, bienes de primera necesidad si provocan desabastecimiento, hidrocarburos, infraestructuras de suministro eléctrico o telecomunicaciones siempre que genere un daño grave.

Por otra parte, también estaría en esta categoría el hurto de productos agrarios o ganaderos. En estos casos también hay situaciones agravantes como el hecho de que el hurto pueda dejar a la familia en una situación económica grave. También en caso de que el hurto se realice mediante aprovechamiento de las circunstancias personales de la víctima. Si, además, estos delitos de hurto se producen por personas que pertenecen a una organización criminal o que hayan sido condenadas por al menos tres delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico. Finalmente, también se contempla esta situación cuando se hace uso de menores de 16 años para cometer el hurto.

Estos son algunos de los datos más relevantes en relación con el delito de hurto. Es un delito habitual en nuestro país y la jurisprudencia sobre el mismo puede aportar más información sobre casos concretos del delito de hurto.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250