Seleccionar página

¿Qué es el modelo AIDA?

¿Qué es el modelo AIDA?

Conseguir nuevos clientes y convertirlos en consumidores leales es una tarea que necesita un gran esfuerzo de los departamentos de marketing. Para concretar una venta se necesita mucho más que simple interés en un producto, por lo que es necesario aplicar distintas estrategias y modelos.

En este artículo vamos a analizar qué es el modelo AIDA.

El modelo AIDA

El modelo AIDA es un recurso de análisis y una estrategia que explota las necesidades de las personas para convencerlas de que necesitan consumir un producto determinado. Su nombre es un acrónimo de los cuatro pasos que requiere el proceso de venta: atención, interés, deseo y acción.

Nació a finales del siglo XIX y fue utilizado principalmente para producir anuncios impresos. Según este modelo, la receta del éxito estaba basada en una imagen atractiva, un subtítulo interesante, un cuerpo educativo y una forma de acercar el producto al consumidor.

En la actualidad se aplican principios basados en este modelo para guiar al cliente durante el proceso de compra.

¿Para qué sirve?

El modelo se puede utilizar tanto en ventas como para producir contenido para blog, ya que se basa en el principio de que todos los negocios buscan atraer clientes que hagan una compra. El proceso, sin embargo, no es tan sencillo como parece. Se debe contar con un plan que asegure la conversión de los usuarios.

Con esta técnica es posible atraer al público objetivo de manera progresiva y convencerlo de las ventajas que ofrecen tus productos. Basándonos en estos principios, las acciones serían:

  • Despertar la atención del cliente en el producto.
  • Generar interés.
  • Incentivarlo su deseo.
  • Motivar la compra.

¿Cómo funciona el modelo AIDA?

El modelo AIDA está compuesto por cuatro elementos que se adaptan tanto a la creación de contenido para SEO como para comprar contenido web. Antes de aplicar este modelo es necesario, sin embargo, investigar y delimitar al comprador ideal o “buyer persona”.

Atención

Captar la atención de los usuarios es el primer paso en toda campaña de marketing. Para esto se puede generar conciencia sobre el producto o incluso aplicar una campaña de contenido web. Es un paso que no puede faltar.

No es sencillo conseguir la atención de los usuarios debido a la gran cantidad de competencia existente. Por esa razón es necesario utilizar métodos probados y producir contenido sugerente para la audiencia.

Los clientes potenciales deben sentirse atraídos al producto más allá del marketing. Las demostraciones son una buena manera de hacerlo, ya que permiten explotar las mejores características de un producto.

Interés

Generar interés es un paso clave para que tu audiencia continúe en el proceso de compra. Luego de haber captado su atención, podrás mostrarle la utilidad del producto que ofreces y sus beneficios. En esta etapa el consumidor busca conocer todas las características del producto y resolver sus principales dudas.

Para orientarlos en el proceso puedes informarles las ventajas que tiene frente a otros productos similares y, además, puedes ofrecer promociones para despertar un interés de compra genuino.

Deseo

Si has logrado conseguir la atención y el interés, lo más probable es que deseen tu producto. En este punto del modelo AIDA debes asegurarte de que el cliente sienta atracción por el producto que ofreces. Es un paso esencial para concretar una venta e insertar el producto en el contexto de uso real.

Es importante aclarar que, de todas maneras, el deseo no siempre conduce a la compra. Sin embargo, facilita el proceso enormemente.

Acción

Si quieres llevar a tus clientes a esta última etapa del proceso puedes comprar contenido web optimizado para generar el mayor interés posible. En el caso de que hayas ofrecido una promoción, puedes enviarles un recordatorio para que terminen el proceso.

Es, sin dudas, el punto más importante. La mejor idea es mantenerlo simple y efectivo, incentivando al cliente para evitar que reconsidere su decisión a último momento. De todas maneras, el modelo no siempre termina en este paso.

Análisis

El análisis es un proceso optativo, pero que se recomienda no ignorar para perfeccionar los planes de venta. Durante esta etapa se pueden utilizar las opiniones de los clientes para mejorar el modelo AIDA aplicado. Una parte clave del éxito de un negocio es asegurar la lealtad de los clientes. Por lo que este modelo puede ser aplicado para mantener a una clientela estable.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250