Seleccionar página

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

Cuando se trata de la normativa que regula las comunidades de propietarios, la Ley de Propiedad Horizontal es la regulación de referencia. Se trata de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Esta normativa se publicó para desarrollar el artículo 396 del Código Civil. Se trata de una normativa que se encarga de regular las relaciones que se establecen entre los propietarios o vecinos de uno o diversos inmuebles.

Esta normativa también contempla cuáles son las obligaciones y los derechos de los vecinos de esa propiedad. Cuando se habla de propiedad horizontal se hace referencia a un grupo de inmuebles de titularidad privada que forman parte de un edificio común.

Esta normativa ha estado sometida a diversas modificaciones a lo largo del tiempo para ir adaptándose a las necesidades de cada momento. Aunque en total han sido en torno a nueve las modificaciones que ha experimentado esta norma, la reforma más relevante y llamativa fue la de 1999.

Elementos de la propiedad horizontal

Hay muchos conceptos específicos dentro de la Ley de Propiedad Horizontal. Todo lo que esta ley establece puede ser controlado por un administrador de fincas, que será la figura que se encarga de que se cumpla su contenido en la comunidad.

Las tarifas de un administrador de fincas pueden ser muy diversas en función de las labores que asumen en la comunidad y del tamaño de la misma. Es importante que controles cuáles son los conceptos más importantes que vienen contemplados en esta normativa.

Comunidad de propietarios

Se trata del grupo de copropietarios de todos los elementos comunes de un determinado edificio. Generalmente la comunidad de propietarios viene regulada por los estatutos de la comunidad.

Junta de propietarios

La junta de propietarios se trata del órgano que gobierna la comunidad y está formada por todos los propietarios de los inmuebles del edificio.

La junta de propietarios desarrolla unas funciones importantes en el seno de la comunidad. Las principales funciones vienen establecidas en la ley de propiedad horizontal y son nombrar a los miembros que ostentan cargos en la comunidad.

También es la encargada de aprobar los presupuestos y el plan de gastos de la comunidad. Además, tendrá la potestad para supervisar y autorizar las ejecuciones de obras.

Otra de sus funciones son reformar los estatutos de la comunidad y aprobar la normativa, así como decidir sobre todos los asuntos que tengan relación con la comunidad.

Presidente de la comunidad

El presidente de la comunidad es el representante máximo en la comunidad de vecinos. Generalmente, suele ser un puesto ostentado por uno de los propietarios. Esta figura gestiona todos los aspectos relacionados con la comunidad. Suele ser un puesto rotativo que se renueva con carácter anual.

Las funciones principales que desempeña un presidente de una comunidad son representar y dirigir todos los asuntos relativos al edificio. De manera más específica, algunas de las tareas principales que desempeña el presidente de la comunidad son:

  • Representación de los miembros de la comunidad ante cualquier asunto legal que pueda surgir.
  • Firma los contratos que se celebren por parte de la comunidad con proveedores. Puede firmar en nombre de la comunidad.
  • Tiene la potestad de poder exigir el pago de las deudas a la comunidad de propietarios y de cobrar las deudas a los vecinos. Esta exigencia puede hacerse por vía judicial.
  • También es función del presidente convocar y cerrar la junta de propietarios.
  • Solventar las situaciones incómodas que surjan en la comunidad como pueden ser los molestos ruidos por parte de vecinos.

Administrador de la comunidad

El administrador es el encargado de gestionar todos los aspectos económicos, contables y de asesoría en relación con la comunidad de propietarios. Este profesional debe estar colegiado y no necesariamente tiene que ser miembro de la junta.

Secretario

El secretario de la comunidad es otra figura importante que suele haber en cada comunidad. Generalmente, esta figura puede ser un vecino de la comunidad. Este secretario generalmente se encarga de gestionar la documentación oficial de la comunidad.

De igual forma, la figura del secretario suele encargarse de enviar las comunicaciones relativas a la comunidad a todos los integrantes y miembros del edificio.

Es importante que en la comunidad de propietarios se disponga de la información necesaria para que esté todo bien organizado y controlado y que haya un seguimiento de la información contable y financiera de todos los miembros de la comunidad.

Dejar la gestión en un buen administrador de fincas es fundamental para que la comunidad de propietarios está debidamente gestionada y se cumpla con la normativa que establece esta regulación.

De hecho, los administradores de fincas pueden ofrecerte servicios muy diversos en función de las características de la comunidad en cuestión y es importante hacer una buena selección de este profesional para conseguir los mejores resultados.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250