Seleccionar página

¿Qué es un autónomo societario y cómo se gestiona?

¿Qué es un autónomo societario y cómo se gestiona?

El colectivo de los autónomos está sujeto a un régimen económico especial y tienen unas obligaciones específicas diferentes a los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, existe una figura dentro de los autónomos que es el autónomo societario.

El autónomo societario tiene algunas características que lo diferencian del autónomo tradicional. En el caso del autónomo societario se considera una empresa que pueda adoptar cualquier forma jurídica.

Se puede afirmar que el autónomo societario es una mezcla entre un socio de una empresa y un trabajador. Se podría decir que se trata de un trabajador autónomo convencional, pero que ha creado una sociedad mercantil para el desarrollo de una actividad.

Por tanto, el autónomo societario asume una doble función. Por un lago, tiene el control de la sociedad que ha constituido y, por otro lado, también asume el cargo de trabajador para la empresa.

Principales características del autónomo societario

Es interesante tener claro qué características tienen los autónomos societarios para ver si se trata de una figura interesante a la hora de crear tu propio negocio. Se puede decir que uno de los beneficios que encuentra este tipo de autónomo es la tarifa plana autónomos societarios.

Sin embargo, las características que más lo diferencian del autónomo convencional son los trámites que son necesarios para constituirse y las cuotas mensuales a la seguridad social que tienen que pagar.

De hecho, otro aspecto característico son las responsabilidades que estos autónomos asumen frente a terceros. Por ejemplo, a diferencia de un trabajador autónomo tradicional el trabajador autónomo societario no responde con su patrimonio ante deudas, sino que responde solo por la parte proporcional al capital social aportado.

Trámites para ser autónomo societario

Si quieres darte de alta como autónomo societario debes tener en cuenta que la cuota que tendrás que pagar será un poco más alta que la cuota de un autónomo general. Además, si quieres constituirte tienes que tener una escritura de constitución de la sociedad.

Si acudes a un punto Pae Madrid podrás obtener toda la información necesaria para poder darte de alta como autónomo societario. Debes saber que para que un autónomo pueda darse de alta como autónomo societario es necesario que se cumplan algunos de los siguientes requisitos:

Debe poseer al menos el 25 % del capital de la empresa y realizar tareas de gerencia o dirección.

O bien poseer el 33 % del capital social y realizar trabajo efectivo en la empresa como cualquier otro trabajador.

Ser familiar o cónyuge de un socio que tenga el 50 % del capital social de la empresa.

Una duda habitual que le surge a los autónomos societarios es sobre cuál es la cuota que tienen que abonar al mes. La cantidad mínima por la que tienen que cotizar es de 1214,10 euros que es superior a la base mínima para los autónomos convencionales. Se puede afirmar que la cuota que paga un autónomo societario rondaría los 367,87 euros al mes.

Como puedes comprobar la figura del autónomo societario tiene unas características específicas, pero también algunas ventajas y beneficios respecto al autónomo convencional. Dependerá de tus necesidades que optes por una figura u otra.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250