Seleccionar página

¿Qué es un código ean y dónde se usa?

¿Qué es un código ean y dónde se usa?

En el mundo del ecommerce se emplean diferentes codificaciones y formas de identificar los productos que deben ser entendidas a nivel internacional. Una de estas codificaciones es el conocido como código ean.

En este artículo queremos darte toda la información sobre este código, cuál es su significado, su importancia y cómo puedes interpretarlo.

¿Qué es el código ean?

El código ean es un código de barras formado por 13 números que se suele emplear en el ámbito internacional. Esto significa que este código es comprendido y conocido en todo el mundo y en todos los países.

Este código suele servir para identificar los productos de un ecommerce. Si bien hay que tener en cuenta que aunque en un principio solo se usaba en Europa, hoy en día es un código conocido y usado en todo el mundo, excepto Estados Unidos y Canadá.

Realmente este código con solo leerlo aporta mucha información valiosa sobre los productos. Esto facilita que se pueda conocer mejor un producto y también los productos de la competencia. Este código puede ayudar a mejorar la forma de distribución de los diferentes productos y a optimizar el stock.

¿Cómo se interpreta un código ean?

La mayoría de las empresas usan este código y cuentan con tecnología que puede interpretar adecuadamente este código para obtener toda la información y tener adecuadamente catalogados los productos.

Cada uno de los dígitos o grupos de dígitos de este código ean tienen un significado que es importante conocer para poder interpretarlo adecuadamente. Se trata de un código que se divide en 4 bloques de números y cada bloque de números tiene una determinada función.

Te contamos el significado de cada grupo de números para que tengas toda la información sobre el código ean.

  • El primer grupo de números es el código del país de origen de la empresa que vende el producto. Suele estar formado por 2 o 3 números.
  • El segundo grupo de números es el código de la empresa o la marca que vende el producto. Esta cifra está compuesta por un número de 4 o 5 cifras y este código está asignado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).
  • El tercer grupo de números es el código del producto. Esté código, asocia características propias del producto con información como el modelo que es, su tamaño y todo lo que pueda diferenciar al producto. Con este código se completan los 12 primeros números.
  • El último número está formado por el dígito de control que permite saber que estamos ante el producto correcto.

Este código es necesario en todos los productos, por tanto, si eres fabricante debes solicitar este código. Si, por otra parte, no eres fabricante, el producto ya tendrá este código generado.

En caso de que sea tú el fabricante del producto tendrás que solicitar el código ean ante la administración. En algunos casos, para poder vender tus productos tendrás que incorporar este código. Es el caso de si quieres vender tus productos en Amazon.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250