Seleccionar página

¿Qué es una vivienda accesible?

¿Qué es una vivienda accesible?

La accesibilidad de la vivienda es uno de los temas de más actualidad en este ámbito, ya que cada vez son más las personas que optan por acondicionar sus viviendas para que sean accesibles.

De hecho, existen ayudas a la accesibilidad en edificios que están pensadas para facilitar a los propietarios la tarea de convertir un inmueble en un inmueble accesible. En este artículo queremos que sepas qué es una vivienda accesible y cómo se puede acondicionar.

Concepto de vivienda accesible

Una vivienda accesible es una vivienda que cuenta con todas las medidas que establece la legislación para facilitar la movilidad y el adecuado uso para personas que tienen alguna discapacidad.

Puede tratarse de personas mayores que no pueden valerse fácilmente o bien de personas que tienen alguna minusvalía reconocida. En la actualidad en España hay más de 4 millones de personas que tienen algún tipo de situación de discapacidad reconocida.

Aspectos a tener en cuenta para una vivienda accesible

Si dispones de una vivienda y estás buscando la forma de hacerla accesible debes saber que debes contar con los requisitos que marca la Ley de Propiedad Horizontal en este sentido.

Te contamos qué elementos debes considerar a la hora de hacer tu vivienda accesible.

Puertas

Las puertas son uno de los primeros elementos que hay que tener presente para adaptar una vivienda a personas con alguna discapacidad. Generalmente, se establece que las puertas de acceso a la vivienda, así como las puertas de las habitaciones más importantes deben tener un ancho de al menos 80 centímetros.

Suele ser habitual que se instalen puertas de corredera, ya que facilitan en gran medida esta labor para las personas con dificultad.

Asas o agarraderos

Otro elemento habitual en una vivienda adaptada es la existencia de asas o agarraderos por toda la vivienda que facilite el desplazamiento. Estos agarraderos deben situarse a una distancia adecuada que facilite mantener el equilibrio en todo momento.

Pasillos

Otra zona importante son los pasillos y distribuidores que deben tener un ancho de al menos 90 centímetros que facilite que una silla de ruedas pueda dar un giro completo sin tropezar.

Suelos

Deben instalarse suelos antideslizantes que eviten cualquier posibilidad de resbalar tanto por personas que se desplazan con bastón o andador como con silla de ruedas. Además, los suelos deben estar despejados y sin obstáculos que impidan pasar.

Baños y cocinas

Es importante también que los baños y las cocinas estén debidamente adaptados. De hecho, en la cocina es necesario que sea posible realizar un giro con la silla de un diámetro de 1,20 cm.

De igual forma, en los baños los suelos deben ser antideslizantes y debe haber agarraderos en la zona de la ducha y en el W.C. De igual forma, es necesario que el acceso a la ducha se realice fácilmente y que cuente con un asiento.

Estos son algunos de los aspectos más destacados a la hora de acondicionar una vivienda para que cumpla con los requisitos de accesibilidad. No obstante, siempre hay que consultar la normativa de accesibilidad vigente, así como lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal para cumplir con todos los requisitos.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250