Seleccionar página

¿Qué salida profesional tiene el diseño y desarrollo de videojuegos?

¿Qué salida profesional tiene el diseño y desarrollo de videojuegos?

El sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. La demanda de videojuegos se ha incrementado de manera importante, pero, sobre todo ha supuesto una nueva oportunidad en el mercado laboral. El desarrollo de empresas ligadas al diseño y desarrollo de videojuegos, así como la demanda de profesionales con conocimientos en estas áreas es hoy en día una realidad.

Este desarrollo del sector de videojuegos ha venido marcado por varias tendencias importantes:

  • El uso creciente del juego en multitud de ámbitos. En los últimos años el uso de los videojuegos ya no está ligado únicamente al ocio personal, sino que se ha extendido de forma que es habitual que en entornos empresariales puedas aplicar técnicas basadas en juegos en diferentes áreas. Las áreas que más han desarrollado estas técnicas son las áreas de formación, recursos humanos o comercial. También es posible la aplicación de las dinámicas de los videojuegos en sectores como la industria, la salud o la arquitectura o ingeniería.

Se trata, por tanto, de tendencias que se han ido consolidando y que han dado lugar a una total transformación de la industria del videojuego que ahora expande sus aplicaciones y desarrolla nuevos conceptos para adaptarse a los nuevos sectores donde se aplican.

  • El uso de los juegos en múltiples plataformas. Si bien hace unos años los juegos estaban limitados a su uso en videoconsolas y en los pc ahora es habitual que se puedan desarrollar juegos para otros entornos o plataformas donde el Smartphone juega un papel fundamental. Esto ha supuesto una evolución importante en la industria del juego, que ha tenido que adaptarse y buscar nuevos profesionales que puedan desarrollar juegos para estos entornos y plataformas.
  • El crecimiento del número de startups ligadas a este sector que demandan cada vez más profesionales en este ámbito. Estas empresas que empiezan a dar soporte al sector del videojuego en todos los ámbitos necesitan de profesionales formados en el conocimiento necesario sobre la programación y diseño de videojuegos.

Foto: Pexels.com

La demanda de videojuegos ha supuesto una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Estas tendencias han dado una gran relevancia a los profesionales que tienen una formación en el diseño y desarrollo de videojuegos o que quieran tenerla. Las oportunidades laborales ligadas al conocimiento sobre la programación y el diseño de videojuegos son cada vez mayores y empieza a consolidarse cada vez más como una profesión de futuro.

Es una industria joven, pero en continuo crecimiento y adaptación, esto hace que los profesionales que ya dedican su actividad a ella deban también llevar a cabo un reciclaje continuo de sus conocimientos y de las nuevas tendencias que se van produciendo en el sector. Los cambios tan rápidos que se dan en esta industria aconsejan que sus profesionales estén altamente especializados en diferentes plataformas y entornos. Ya no basta con saber programar para un entorno determinado, sino que estos profesionales deben ser polivalentes y con una gran capacidad de adaptación y creatividad.

Existen importantes escuelas que forman a estos profesionales y que proporcionan los conocimientos necesarios y les aportan la experiencia de expertos en el sector para que tengan la mejor preparación.

Imagen de Portada / Designed by Freepik

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250