Regulación del vacío Legal del Crowdfunding para Financiar Partidos Políticos.
Ciertos partidos políticos, como es el caso de Podemos en nuestro país, han utilizado la financiación del crowdfunding a través de plataformas digitales, para captar recursos que permitan la realización de sus campañas electorales.
Debido a que este sistema de «captación de recursos económicos privados», aún no se encuentra debidamente legislado, el Tribunal de Cuentas recomienda la regulación de esta Financiación colectiva por parte de los partidos políticos.
¿Y Porqué?
Pues porque alegan dificultades a la hora de conocer la procedencia de estos fondos y a la identificación de las personas o instituciones que lo hacen.
El caso de Podemos, es peculiar, ya que es el único de los 10 partidos cuya contabilidad electoral ha sido minuciosamente estudiada por el Tribunal de Cuentas.
Según este tribunal, la organización de Pablo Iglesias, ha conseguido recaudar 114.365.75€ a través de su campaña de crowdfunding. De todos estos fondos, hay un número importante de ingresos en los que se repite la cantidad aportada. En ninguno de estos ingresos se identifica debidamente a los donantes, además existe otro importe de casi 50.000€ que incumple los requisitos obligatorios de identificación.
Podemos se defiende alegando que han tenido múltiples problemas a la hora de configurar la plataforma digital de financiación.
Actualmente, y a pesar de que se encuentra en marcha la nueva ley del Crowdfunding en nuestro país, es una realidad que existe un vacío legal, en cuanto a la captación de fondos privados por parte de los partidos políticos.
Por ello el Tribunal de Cuentas, además de aconsejar su regulación definitiva, propone a los diferentes partidos y coaliciones, que limiten extremadamente sus gastos a la hora de realizar una campaña electoral.
También plantea regular los límites de gastos publicitarios en nuevos medios como prensa digital e internet.
¿Son todas estas regulaciones positivas?
¿Se mantendrá un control más exhaustivo de los gastos de los partidos? ¿ O solo de los que utilicen el Crowdfunding como medio para financiarse?