Robot de código abierto Hexy the hexapod
Hoy en día hablar de robótica es algo mucho más cercano que hace unos años, donde cualquier aspecto vinculado al mundo de los robots sonaba muy lejano y de ciencia ficción. Sin embargo, conocer cómo funciona un robot las utilidades que puede aportar e incluso ser capaz de programar unos movimientos sencillos en tu propio robot es algo al alcance de la mano de cualquier persona interesada.
Una clara muestra de que actualmente los robots son algo aceptado como parte de nuestra vida lo encontramos en áreas como la cocina, la limpieza del hogar, el mantenimiento de piscinas y jardines, y un gran sinfín de sectores donde son las máquinas las que trabajan para nosotros. Ya no es raro encontrar a alguien que tenga en casa un robot Roomba o una Thermomix que son perfectos robots que nos ayudan en el día a día y hacen nuestra vida más fácil.
El uso de robots ya programados puede llegar a ser habitual pero también el contar con un robot que además pueda ser configurado por el propio usuario logrando que realice unas operaciones sencillas. Como ejemplo de este tipo de robot doméstico os presento el robot Hexy de la casa Arcbotics se trata de un robot totalmente articulado de 6 patas con 19 motores servos y que además permite aprender robótica sencilla con tutoriales y documentación que te permitirán aprender conceptos robóticos avanzados como cinemática inversa o usar código pre-construido.
El robot Hexy está preparado para caminar, jugar y bailar con demos precargadas, aunque tú puedes programar más movimientos de una manera muy sencilla simplemente abriendo, editando y compartiendo archivos de texto.
Lo mejor de Hexy es que ha conseguido llegar hasta nosotros gracias a financiarse a través de una campaña de crowdfunding en kickstarter donde recaudaron lo suficiente para su desarrollo y hoy es una realidad que se distribuye en todo el mundo.