Seleccionar página

Tipos de Crowdfunding. Plataformas de Financiación.

Los diferentes Tipos de Crowdfunding, son una nueva forma de financiación colectiva, que nacen de los primeros proyectos de Open Source, donde los creadores de iniciativas, ofrecían su trabajo de forma desinteresada.

Ante el éxito de sus ideas, deciden pedir donaciones a colaboradores anónimos, y aquí es donde se llega al concepto que conocemos en la actualidad.

Ideas de éxito.

Ideas de éxito.

 Distintos Tipos de Crowdfunding.

1- Equity Crowdfunding.

En este caso, los colaboradores son considerados pequeños inversores con retorno, es decir, para que los distintos proyectos resulten más atractivos, la contraprestación o recompensa, consiste en beneficios a través de acciones o participaciones en el capital de la empresa. La ventaja de esta modalidad frente al Crowdfunding tradicional es la diversificación del riesgo.

Hay grandes plataformas especializadas en esta modalidad, que están obteniendo importantes resultados, sobretodo en Inglaterra y Holanda.

2- Crowdlending ( préstamos)

En este caso se encuentran aquellos emprendedores, que necesitan ayuda económica para el desarrollo de sus proyectos. Lo que hacen es ofrecer información a portales especializados en préstamos colectivos, de persona a persona(P2P). Esto significa que cualquier colaborador-prestamista puede ofrecer dinero a cambio de un tipo de ineterés prefijado.

3- Recompensas en Crowdfunding.

Este es el Crowdfunding más conocido en la actualidad. El promotor expone su proyecto en alguna plataforma especializada, y por cada aportación recibida, a modo de agradecimiento, se recompensa al colaborador con un libro, una camiseta, una taza firmada…etc.

4- Donaciones en el Crowdfunding.

En este caso, el donante no recibe ninguna recompensa material, simplemente ha participado en un proyecto, que consideró atractivo desde un principio. En determinadas ocasiones, pueden recibir algún objeto, pero nunca con ánimo lucrativo.

Tipos de Crowdfunding.

Tipos de Crowdfunding.

Dentro de estos tipos de Crowdfunding, y refiriéndonos a nuestro país, es importante comentar, que en febrero de este año 2014, el Ministerio de Economía, ha decidido limitar las actuaciones de algunas de estas nuevas fuentes de financiación, particularmente de las dos primeras, y se ha creado una nueva legislación sobre Plataformas de Financiación Participativa.

Hay quien piensa que esto es una iniciativa promovida por el sector bancario, principal afectado del éxito de estas plataformas.

Y tú…¿ que opinas?

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250