Seleccionar página

Tratamiento para superar fobia social y agorafobia

Tratamiento para superar fobia social y agorafobia

Las fobias o miedos exagerados a ciertas situaciones son más habituales de lo que puedas llegar a pensar. Una de las fobias que se dan con mayor frecuencia entre los usuarios es la conocida como agorafobia o fobia social.

¿Sabes lo qué es la agorafobia? No te preocupes porque en este artículo te vamos a hablar de lo que implica y como puedes aplicar un tratamiento fobia social Madrid. Te contamos cómo puedes superar estas fobias.

¿Qué es la agorafobia?

En primer lugar, antes de entrar en el tratamiento fobia en Chamberí, vamos a dejar claro qué se entiende por agorafobia.

Se trata de un miedo muy fuerte a encontrarse en lugares abiertos o en situaciones donde puede parecer que es difícil escapar. En esta fobia los usuarios que la padecen sienten mucha ansiedad al pensar en la posibilidad de tener un ataque de pánico en lugares públicos.

A veces este miedo se centra también en el hecho de estar solos o salir de cada. Son personas que no llevan nada bien usar los ascensores, ni los puentes, ni estar en lugares públicos. En realidad, esta fobia está considerada como un tipo de ataque de ansiedad.

Son diversas las situaciones que pueden provocar agorafobia. Desde salir solo o sola de casa hasta encontrarse en medio de una multitud o en una fila, estar en espacios cerrados como cines o ascensores o bien encontrarse en espacios abiertos muy grandes.

Tratamiento de la agorafobia

Aunque el tratamiento de la agorafobia no es precisamente sencillo por las implicaciones que tiene, es importante darle un tratamiento adecuado con especialistas y profesionales totalmente formados para esta materia.

Las personas con este trastorno de ansiedad suelen tratar de evitar estas situaciones y, en muchos casos, llegan a no querer salir de casa. Su reacción ante las situaciones que les provocan la fobia suele ser desmesurada.

Algunos de los síntomas que pueden tener estas personas son una aceleración del ritmo cardíaco, problemas para respirar con normalidad, presión en el pecho, sensación de mareo, exceso de sudor, escalofríos o miedo a morir, entre otros.

La mejor forma de confrontar estas situaciones es que la persona se someta a ella y vaya normalizándolas.

Cómo actuar si sientes agorafobia

Si identificas que tú o alguien de tu entorno cercano puede llegar a tener alguno de estos síntomas y, por tanto, tiene agorafobia, es importante que, en primer lugar, se someta a una valoración por parte de un especialista.

Un profesional podrá, en primer lugar, analizar el nivel de gravedad de la fobia y si está muy avanzada o es leve. Igualmente, este profesional tratará de encontrar el origen o las causas del problema.

Es posible que haya situaciones en las que esta ansiedad sea algo temporal provocado por algún acontecimiento reciente o bien puede ser algo interiorizado durante más tiempo por el usuario.

En cuanto a las técnicas que pueden aplicarse para evitar que esta situación vaya a más y tratar de corregirla, se puede recurrir a la terapia cognitivo conductual y diversas técnicas de psicoterapia.

El uso de técnicas de relajación también puede ser de gran ayuda para lograr un mejor resultado en todo el proceso. A veces puede ser recomendable que el tratamiento se haga en grupo, ya que se puedan compartir los miedos y el resultado puede ser muy positivo.

Algunas ayudas que puedes obtener son las siguientes:

  • Realizar ejercicios respiratorios que ayuden a controlar la respiración adecuadamente en momentos de ansiedad. Si controlas bien estas técnicas podrás mitigar los efectos en un ataque de ansiedad.
  • Terapias de conexión con la tierra. Aunque no lo creas, el uso de este tipo de terapias puede dar muy buenos resultados.
  • Técnicas para controlar los pensamientos. En muchos casos, los pensamientos obsesivos y extremos son los que desencadenan los ataques de ansiedad. Por ello, el uso de estas técnicas ayudará a que no acabemos pensando cosas que nos agobien más.
  • Lo que se conocen como terapias de choque que tratan de desafiar al miedo son otra forma de hacer frente a esta fobia.

En cualquier caso, es importante tener claro que cada paciente en diferente y puede que haya algunas técnicas que funcionen muy bien en unos usuarios y, sin embargo, a otros no les funcionen. Depende de diversos factores y, sin duda, los más indicados para determinar las técnicas o terapia a aplicar serán los médicos o los especialistas.

Si te encuentras en una situación de este tipo, acude a un profesional que podrá asesorarte sobre la mejor terapia a seguir y podrá analizar tu caso de forma personalizada. Son muchos los factores que pueden desencadenar esta fobia y también son diversos los posibles tratamientos.

Sin duda, la buena noticia es que podrás recibir un tratamiento adecuado en cualquier caso, ya que hoy en día los profesionales están muy preparados y las técnicas han evolucionado mucho.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250