Seleccionar página

Ventajas de emprender con permacultura

Ventajas de emprender con permacultura

Dentro del mundo de la agricultura el concepto de agricultura permanente se ha convertido en un concepto que cada vez gana más importancia. Esta expresión tiene su origen en el año 1970.

Se refiere a una manera de cultivar la tierra sin que se produzca ningún perjuicio al entorno o al ser humano. A la hora de dar el concepto es complicado definirlo porque puede considerar como una combinación de cultura, procedimientos de trabajo o forma de vida.

Este concepto está basado en tres pilares fundamentales que son cuidar la tierra, cuidar al hombre y compartir recursos de forma equitativa. Se trata de una manera de cultivar la tierra que permitirá que haya un equilibrio entre todos los recursos de la naturaleza.

Cada día surgen más iniciativas emprendedoras que están vinculadas al desarrollo de la permacultura. Se trata de un ámbito en el que hay muchas oportunidades por explotar para conseguir desarrollar una actividad de éxito.

Beneficios de la permacultura

El desarrollo de la actividad de la permacultura te puede aportar muchos beneficios. Te contamos, a continuación, cuáles son las principales ventajas del desarrollo de esta actividad.

Protección del entorno

El desarrollo de una actividad de este tipo hace que se logre una protección hacia el medio ambiente. El desarrollo de una agricultura permanente o sostenible permite que se ahorre en el uso de recursos.

Las actividades de la permacultura habitualmente suelen usar agua procedente de aguas pluviales, reduciendo así el consumo de agua de lagos y embalses. Por otra parte, también hace uso de energía sostenible como puede ser la energía solar o la energía eólica.

Por otra parte, este respeto al entorno se manifiesta en actividades que usan materias primas que son obtenidas de la propia naturaleza. También suele ser habitual que en el desarrollo de estas actividades se desarrollen acciones para proteger el entorno.

En muchos casos se utilizan plantas descontaminantes para favorecer el saneamiento de la tierra, así como la plantación de árboles para usarlos como sombra, etc. Además, cuando se generan residuos en el proceso de producción, estos desechos se reciclan y reutilizan para otras tareas.

Cultivo de productos biológicos

Otro beneficio de este tipo de agricultura es que permite que los productos que se cultivan sean productos ecológicos. Esto es debido a que no se emplean pesticidas ni biocidas para los cultivos.

Por tanto, se emplean productos naturales como abonos y como fertilizantes, haciendo que los cultivos que se obtienen sean respetuosos con la naturaleza.

Beneficia la salud

La salud se ve beneficiada con el desarrollo de la permacultura. Esto es debido a que al obtener productos más saludables y al adoptar medidas más sostenibles se logran mejoras en el bienestar.

Es habitual que los agricultores sostenibles den más importancia a pasar más tiempo con la familia y haciendo actividades con los seres queridos. De esta forma, se consiguen beneficios importantes para la salud.

Menor consumo de espacio de cultivo

Hay que tener en cuenta que la permacultura tiene entre sus objetivos conseguir una mayor producción en porciones de tierra más reducidas. De este modo, se consigue optimizar y perjudicar el menor volumen de tierra posible.

Esto da lugar a que se ahorre espacio de cultivo y no se consuma tanta tierra permitiendo que se pueda usar esa tierra para otros usos.

Satisfacción personal

Una ventaja implícita es que se puede lograr una gran satisfacción personal cuando desarrollas esta actividad, ya que sientes que estas contribuyendo a mejorar el entorno y a lograr una mejora del medio ambiente en general.

Como puedes comprobar, la permacultura es una manera de cultivar la tierra que te aportará muchas ventajas como actividad, pero que también implica muchas ventajas para el medio ambiente.

El desarrollo de actividades emprendedoras centradas en la permacultura puede suponer una oportunidad de innovar en la adopción de medidas de respeto al entorno y una forma de centrarse en una cultura de bienestar no solo para la naturaleza sino también para ti como emprendedor o emprendedora.

Si quieres obtener más información sobre este concepto y esta oportunidad de desarrollar una actividad emprendedora, puedes consultar la web de ingeniería donde te amplían información sobre esta materia y las posibilidades que ofrece poner en marcha una actividad en este ámbito.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250