Seleccionar página

Plantas de hormigón – áridos para la producción de mezclas de construcción

Plantas de hormigón – áridos para la producción de mezclas de construcción

La producción de hormigón es un negocio rentable al que muchos empresarios quieren dedicarse. La disponibilidad de plantas de dosificación de hormigón, en las que el proceso de elaboración de mezclas para la construcción está lo más automatizado posible, facilita mucho sus tareas. Estas máquinas pueden utilizarse para producir grandes cantidades de hormigón y mortero para su venta o para su uso directo en la obra.

¿Qué es una planta de hormigón?

Una planta de hormigón es un sistema automatizado o semiautomatizado cuidadosamente diseñado para producir mezclas de hormigón de alta calidad y en grandes cantidades.

Independientemente de la potencia y el diseño, estas máquinas se utilizan para resolver tareas tecnológicas estándar:

  • plantas recepción, clasificación y almacenamiento de los componentes principales y auxiliares necesarios para la organización del proceso tecnológico;
  • transferencia de ingredientes del concreto para su posterior mezcla en la proporción seleccionada y estrictamente de acuerdo con los estándares de calidad;
  • producción de hormigón con características específicas;
  • expedición de la mezcla terminada para su posterior transporte o uso.

El paquete tecnológico incluye equipamiento de serie:

  1. Hormigonera. Dentro de la tolva, los ingredientes secos se mezclan y se combinan con el agua para obtener el producto final.
  2. Tanques de almacenamiento para ingredientes a granel. El cemento se coloca necesariamente en una tolva sellada con sensores de ventilación, humedad y nivel. La capacidad de la tolva depende de la capacidad de la planta de hormigón. Los demás componentes de la mezcla también se colocan por separado en tolvas especiales.
  3. Sinfines y transportadores. Se utilizan para trasladar los ingredientes de la mezcla a la hormigonera.
  4. Sistema de medición. Mide con precisión la cantidad de material necesaria para producir un hormigón con las características especificadas.

El complejo tecnológico también incluye un marco de soporte en el que se fijan todos los equipos, la cabina del operador, la automatización y otros elementos.

Tipos de plantas de hormigón

Las plantas de hormigón se dividen generalmente en dos grandes grupos — estacionarias y móviles.

Las primeras suelen instalarse dentro de una ciudad donde no hay problemas de suministro de recursos materiales como arena, piedra triturada, cemento y agua. Estas estructuras se instalan sobre una base especialmente preparada y se construyen los cimientos. La primera suele instalarse dentro de una ciudad donde los recursos materiales como la arena, la piedra triturada, el cemento y el agua no son difíciles de conseguir.

Las plantas de hormigón estacionarias se ubican en zonas donde se requiere la producción de hormigón para satisfacer las necesidades de varias obras simultáneamente. Las mezclas de hormigón tienen que ser transportadas a su destino en una fecha posterior. Estos complejos se caracterizan por su gran capacidad y su amplia gama de funciones.

Las plantas de hormigón móviles se caracterizan por su diseño sencillo y su fácil montaje y desmontaje. Son fáciles de transportar. No se necesita mucho espacio para su instalación y el proceso requiere un mínimo de tiempo. La instalación de los equipos no requiere la construcción de cimientos. Este tipo de equipo especial se utiliza en situaciones en las que hay que satisfacer las necesidades de las instalaciones pequeñas.

Hay dos tipos principales de plantas de hormigón móviles:

  1. Remolcado. Estas unidades son transportadas por cualquier vehículo mediante una barra de tiro pivotante.
  2. Transportable. Un camión semirremolque es adecuado para transportar el equipo.

Las ventajas de la tecnología móvil son evidentes: compacidad, fiabilidad, rápida recuperación de la inversión y bajo consumo de energía por unidad de producción. Si es necesario, todo el equipo se coloca en un contenedor especial y puede transportarse a cualquier distancia.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250