Seleccionar página

5 consejos de marketing digital para emprendedores

5 consejos de marketing digital para emprendedores

El marketing digital para emprendedores recoge todas las acciones que se han diseñado especialmente para promocionar un producto o servicio que comienza a dar sus primeros pasos en un entorno comercial. En función a un presupuesto previamente establecido, se elabora un plan para priorizar las estrategias que ofrecen los mejores resultados al menor coste posible.

Internet es se ha convertido en el mejor canal de comunicación hoy día, la herramienta más potente para impulsar los nuevos negocios y darlos a conocer. Por este motivo, es esencial para los emprendedores trazar una buena estrategia de publicidad digital que logre poner en circulación a sus proyectos de empresas y hacerse un hueco en el mercado, que por regla general será altamente competitivo, independientemente al sector en el que se enmarque. Conocer las tendencias y estrategias de marketing digital que se presentan a continuación es clave para ganar puntos si se quiere alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

1.      Marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos tiene la finalidad de posicionar los negocios en el lugar y el momento exacto, ofreciéndole a los potenciales clientes la mejor solución para su necesidad, en base a las búsquedas que haya realizado en la gran red global.

Para que esta estrategia funcione, hay que publicar información relevante para el cliente ideal de la empresa, conocido como buyer persona. Este contenido se puede presentar y difundir mediante las redes sociales de la marca, a través de campañas de email marketing, altamente efectivas, o con la redacción de artículos de interés que se publiquen en el blog de la empresa.

2.      Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en hacer que el usuario encuentre la empresa, y no a la inversa. Para conseguirlo es imprescindible entender las necesidades de los consumidores y establecer un canal de comunicación con ellos que les brinde una solución eficaz y rápida a sus problemas.

Dentro de las acciones de Inbound Marketing, destacan las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), que consiste en la optimización de los sitios web para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en los principales buscadores, siendo Google el máximo representante. Esta es una de las estrategias que funcionan a largo plazo, pero merece la pena invertir en ella, pues con el tiempo será también la que ofrezca resultados más duraderos.

3.      Marketing de afiliados

El marketing de afiliados centra su estrategia en el poder de la recomendación. Consiste en atraer clientes mediante intermediarios que se convierten en aliados del negocio, embajadores de la marca, como por ejemplo los influencers, que hacen campañas a cambio de productos o una comisión. Los influencers son personas con una gran popularidad en el ámbito digital con la capacidad de llegar a grandes audiencias. Se trata de una estrategia muy acertada para llegar al público joven, por este motivo están cada vez más presentes en las estrategias de marketing de los emprendedores.

4.      Redes sociales

Las redes sociales son como un escaparate que los emprendedores deben saber utilizar para lograr que su proyecto empresarial coja el vuelo. En este sentido, se estima que la población mundial pasa dos horas y media al día en estas plataformas, según el Digital 2023 Global Overview Report, Las principales protagonistas que se llevan la mayor parte de la audiencia son Facebook, Youtube, WhatsApp e Instagram.

Diseñar una buena estrategia en estas plataformas impulsa los negocios de nueva creación y les ayuda a darse a conocer. El fundamento para estas campañas consiste en definir bien el público al que se dirigen, qué quieren transmitir y dónde desean posicionarse. Para conseguir el éxito esperado, los emprendedores deben conocer cómo funciona cada red social, sus peculiaridades y crear un contenido específico para cada una de ellas.

5.      Campañas de pago

Las campañas pagadas son aquellas acciones en las que se invierte dinero con diferentes propósitos, entre los que destacan atraer un mayor tráfico a la web de empresa, aumentar las ventas, dar una mayor visibilidad a un producto o servicio, entre otros. Son acciones que ofrecen resultados inmediatos, ideales para darle un buen impuso al negocio durante una determinada campaña, como puede ser Navidad o el Black Friday. El inconveniente que presentan es que, en cuanto se deja de pagar, se dejan de ver los resultados, por lo que no son inversiones que crezcan con el tiempo, como es el caso del SEO, que se mencionaba con anterioridad.

Dentro del marketing digital, hay diversas plataformas para publicar anuncios publicitarios, entre las que destacan las redes sociales y Google.

Los expertos encuentran las estrategias de marketing digital como la mejor forma, y más rápida, de llegar hoy día a los clientes potenciales. Cabe destacar que su importancia radica en que permiten llegar a la audiencia deseada, ya sea con acciones gratuitas o de pago, como las que se han mencionado a lo largo de este artículo.

Imagen de Freepik

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250