Seleccionar página

Agencia o consultoría SEO, ¿en qué se diferencian?

Agencia o consultoría SEO, ¿en qué se diferencian?

El marketing digital es un concepto que se ha asentado dentro del sector empresarial, con nuevos métodos con los que publicitar y promocionar un negocio a partir de técnicas online, donde una de las mayores protagonistas es el conocido como posicionamiento SEO.

A pesar de que las acciones de marketing siempre han estado muy presentes en el sector empresarial, hay que decir que con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, hoy en día ha cobrado un mayor protagonismo lo que se denomina como marketing digital. En términos generales, se entiende como tal a todo aquello que enmarca acciones publicitarias y promocionales, así como estrategias que suelen tener fines comerciales para dar mayor difusión a un negocio. Se llama digital o también marketing online, porque todas estas acciones se llevan a cabo dentro de soportes digitales, generalmente en Internet, como las páginas web o las redes sociales.

En torno a este nuevo concepto, cada vez son más los profesionales que se presentan como expertos dentro de este sector, si bien es cierto, existen diversas variantes que, aunque pueden llegar a tener objetivos comunes, la realidad es que su trabajo es diferente en muchos sentidos. Es entonces cuando llega la controversia en el momento de decidir qué puede ser mejor para llevar a cabo acciones de este tipo, si una consultoría SEO o bien, una agencia de marketing digital. Como ya se ha mencionado, el posicionamiento SEO es una de las técnicas más habituales dentro del marketing digital, aunque engloba otras muchas más acciones.

¿Qué es una consultoría SEO?

Cuando se habla de consultoría, se está haciendo referencia a un servicio profesional donde un grupo de expertos ofrecen soluciones integrales, pero a la vez globales, para cualquier tipo de negocio. Dentro de las muchas funciones que se pueden llevar a cabo en una consultoría de estas características, hay que destacar el hecho de analizar todos los datos y la información que facilita una marca. De esta forma realizan un estudio en profundidad de la misma y, en base a los resultados, establecen una estrategia bien definida, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la firma en cuestión.

En este sentido, los consultores SEO tienen como objetivo establecer metas, tanto a medio como largo plazo, y para conseguirlo se encargan también de buscar los proveedores que se necesiten para tal fin. Además de todo ello, los expertos consultores realizan un seguimiento continuado de la estrategia propuesta, así como realizan otras acciones generales, tales como la segmentación del público, crear un plan de acción o realizar estudios de mercado, entre otras cosas.

¿En qué consiste una agencia digital?

Aunque muchos piensan que la consultoría es lo mismo que la agencia, lo cierto es que esta creencia no es del todo cierta. Una vez que ya se conocen las funciones generales de la consultoría, en el caso de la agencia de marketing digital hay que decir que los profesionales que la conforman suelen llevar a cabo acciones de carácter mucho más técnico. Hay que decir que las agencias son las encargadas de poner en marcha todas las acciones que se han establecido previamente en la estrategia, ofreciendo todo tipo de servicios enfocados a la mejora del negocio y a la marca.

De esta forma, se puede decir que, desde una agencia se llevan a cabo estrategias como mejorar el posicionamiento SEO de una marca, realizar campañas de e-mail marketing, acciones SEM, creación de contenido o incluso gestionar las diferentes redes sociales que pueda tener un negocio.

La principal diferencia de las agencias con respecto a las consultorías SEO, es que a través de una consultoría se suelen llevar a cabo las acciones en un momento determinado, sin centrarse en la elaboración de las estrategias, simplemente se encargan de ejecutarlas. En el caso de las agencias de marketing digital, habitualmente se encargan de diseñar el plan de acciones al completo, es decir, de todas las acciones que deben ser ejecutadas, incluidas las que tengan que ver con el SEO de la marca en cuestión.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250