Seleccionar página

El big data en la gestión de flotas y la movilidad

El big data en la gestión de flotas y la movilidad

La tecnología y la gestión de datos ha evolucionado de forma importante en los últimos años. De hecho, cada vez se hace más uso de nuevas tecnologías como el big data para diferentes sectores de actividad.

Uno de los ámbitos en los que el big data tiene muchas aplicaciones es en la gestión de flotas y la movilidad. Hoy en día hay muchas empresas que han descubierto las bondades de una buena recopilación y tratamiento de los datos.

Hay muchas empresas como Eccocar.com que ayudan a otras en la gestión y buen uso de esta información, especialmente en el ámbito de la movilidad y gestión de flotas.

Beneficios del big data en la gestión de flotas

El sector del transporte y gestión de flotas y movilidad gestiona mucha información que se va recogiendo en diferentes entornos y dispositivos. Un buen uso y análisis de toda esta información gracias al big data puede aportar muchos beneficios al sector.

Optimización del consumo del combustible

Una de las ventajas que pueda aportar el empleo del big data en este ámbito es la optimización en la gestión del combustible.

Gracias a la información que se puede recoger con esta tecnología es posible conocer los modos de conducción de los conductores, la información del mantenimiento de los vehículos, las transacciones con tarjeta para la adquisición de carburante, etc.

Con esta información es posible mejorar la forma de gestionar el consumo de combustible, ya que es posible controlar más los costes al disponer de más información sobre el consumo por kilómetros recorridos y los condicionantes en el consumo de combustible.

Es posible recibir información para mejorar la gestión de flotas mediante alertas o avisos ante cualquier compra con tarjeta en los diferentes vehículos.

Optimización de tiempos

Gracias a la información que aportan los sistemas telemáticos y el big data es posible mejora la lectura sobre los aspectos técnicos de la flota de vehículos. De este modo, se puede detectar de manera más fácil cualquier problema técnico y hacer un mantenimiento proactivo.

Esto permitirá anticiparse a posibles averías y con ello ahorrar costes asociados a estos problemas. Incluso sería posible automatizar los procesos haciendo que se planifiquen los momentos del mantenimiento de cada vehículo de la flota.

Un ejemplo claro en el que es posible aplicar esta tecnología es en los neumáticos. Es posible llevar un control del desgaste de ruedas y neumáticos para anticiparse a averías o bien planificar adecuadamente el reemplazo o reparaciones.

Auditoría de productividad de la flota

Otra ventaja importante a tener en cuenta es que gracias al big data es posible tener un mejor conocimiento sobre los niveles de productividad de la flota de vehículos.

Se pueden conocer de forma directa aquellos vehículos que ofrecen un mejor rendimiento y cuáles son los que están ofreciendo un rendimiento más bajo. De esta manera, es posible mejorar los procesos e impulsar las ventas.

Esta información también posibilita analizar los equipos comerciales y analizar el rendimiento que ofrecen de cara a mejorar los procesos y tomar decisiones de mejora y de impulso de las ventas.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250