Seleccionar página

Entrevista a los Responsables de la Plataforma Española de Crowdfunding Inmobiliario Housers

Entrevista a los Responsables de la Plataforma Española de Crowdfunding Inmobiliario Housers

Desde hace unos meses llevamos escuchando mucha información respecto a la variedad de Equity Crowdfunding especializado en activos inmobiliarios. En muchos foros de emprendimiento donde vamos nos encontramos cada vez más con emprendedores que están interesados en esta nueva forma de financiación alternativa, tanto para buscar financiación como para invertir.

new-york-472392_1280

[divider style=»single» border=»small» color=»#3f0e23″]

Cada vez más los emprendedores están interesados en esta nueva forma de financiación alternativa

[divider style=»single» border=»small» color=»#3f0e23″]

Somos conscientes de que esta tendencia ira creciendo en paralelo a la actividad del crowdfunding, que ya lleva varios años funcionando en España. Con la mejoría del sector de la construcción y del mercado inmobiliario puede que nos encontremos con una nueva fórmula que permita innovar la actividad. Siendo la innovación uno de los principales motores para salir de la crisis.

Hace un par de semanas publicamos un post sobre la plataforma de crowdfunding inmobiliario Housers y hoy os traemos una entrevista realizada a sus responsables, Tono Brusola y Alvaro Luna, cofundadores de la plataforma, donde nos explicaran en detalle como funciona su plataforma, como los promotores pueden buscar financiación a través de ellos, los sistemas que han diseñado para garantizar las inversiones y como ven el futuro del sector desde su perspectiva.

[divider style=»single» border=»small» color=»#3f0e23″]

Entrevista a Tono Brusola y Álvaro Luna co-fundadores de Housers

[divider style=»single» border=»small» color=»#3f0e23″]

Fundadores Housers

CrowdEmprende: ¿Qué es Housers?

Housers: Housers es la primera plataforma de crowdfunding para el sector inmobiliario. Housers permite a cualquier persona invertir en el sector inmobiliario mediante una plataforma ágil y sencilla. Ponemos en contacto a inversores interesados en invertir en proyectos inmobiliarios con promotores que tienen proyectos interesantes y que necesitan financiación. Los inversores pueden ver y seleccionar fácilmente las diferentes oportunidades con toda la información relevante, incluido la información del promotor del proyecto.

En otras palabras, ponemos en contacto a gente que quiere invertir con gente que necesita de esas inversiones para poder llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios. Pero lo que es realmente diferenciador es que desde 500€ puedes invertir, no necesitas tener una gran cantidad de capital. Con Housers hemos cambiado las reglas de acceso. Ahora no solo pueden invertir los millonarios en este sector, sino cualquier persona. El inversor es quien elige en qué proyecto invertir, en Housers hacemos todo el trabajo de campo, analizamos en profundidad todos los proyectos que nos presentan y sólo publicamos los que realmente ofrecen todas las garantías a nuestros inversores.

CrowdEmprende: ¿Qué ámbito de actuación tiene Housers? ¿y en qué tipo de actividad se centra?

Housers: Nuestros inversores pueden ser nacionales o extranjeros por lo que cualquiera puede invertir en Housers. En relación a los proyectos a financiar éstos tienen que tener los inmuebles ubicados en España o en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Nuestra actividad es la financiación a promotores para poder realizar su proyecto inmobiliario y para ello tenemos dos modelos, el modelo de préstamo o “one shot” y el modelo de compra o “long term”.

En el modelo “one shot” los inversores conceden un préstamo al promotor para poder realizar su proyecto.

En el modelo “long term” son los inversores los propietarios del inmueble.

CrowdEmprende: ¿Qué tipo de proyectos pueden buscar financiación en Housers?

Housers: Muchos, desde la compra de una vivienda para realizar una reforma y venderla después por un precio más alto como la compra de una vivienda o un local ya alquilado para rentabilizar el alquiler y después en la venta obtener su revalorización o la compra de un solar para la construcción de viviendas, vamos que cualquier proyecto inmobiliario que sea serio y pase la fases de estudio y análisis puede ser publicado.

En Housers rechazamos muchos proyectos que nos presentan, por lo que todos los proyectos publicados han pasado por un proceso de estudio y análisis exhaustivo.

CrowdEmprende: ¿Qué coste tiene buscar inversores a través de Housers?

Housers: Housers sólo va a pedir una cantidad mínima por realizar el estudio y análisis del proyecto en concepto de depósito. Si la información proporcionada es correcta y no se cambias de opinión en el momento de la financiación, Housers te devolverá ese depósito. A partir de ese momento, Housers va de tu mano en todo momento con tu proyecto y sólo cobrará en caso de éxito en la consecución de tu financiación. Si recaudas la cantidad solicitada Housers te cobrará un porcentaje como gastos de gestión y de seguimiento del proyecto. Cada proyecto tiene unos costes diferentes en función de su tamaño y complejidad.

Os dejo este link donde podéis ampliar esta información.

CrowdEmprende: ¿Cuántos días puede durar una campaña de crowdfunding en Housers?

Housers: En estos momentos nuestros proyectos salen con un plazo de financiación de 60 días pero la idea es que los proyectos completen su financiación en un plazo no superior a 10 días.

CrowdEmprende: ¿Qué tipo de proyectos son los que os llegan más habitualmente?

Housers: Nos llegan proyectos de todo tipo pero lo que más nos llegan son proyectos para la compra de inmuebles en alquiler pero también nos llegan proyectos para la compra de inmuebles para reformar y vender posteriormente y de compra de suelo para la promoción de viviendas.

CrowdEmprende: ¿Qué requisito deben cumplir los promotores de campañas en Housers?

Housers: En Housers pedimos a los promotores que nos indiquen la experiencia que tienen en el sector y que nos demuestren las operaciones que han realizado anteriormente para que podamos constatarlas, a partir de ahí se le pide al promotor que constituya una sociedad mercantil la cual será la tenedora del inmueble.

CrowdEmprende: ¿Cómo trabajáis con los inversores de cara a financiar los proyectos publicados en la plataforma?

Housers: Housers no influye en los inversores, dejamos que elijan libremente el proyecto en el que quieren invertir.

Trabajamos para que el inversor tenga a su disposición toda la información del proyecto y que ésta sea veraz y exacta. A partir de ese momento es el inversor el que elije el proyecto que más se adecua a sus intereses de inversión.

Lo único que aconsejamos a los inversores es que inviertan por lo menos en más de un proyecto, de esta manera consiguen diversificar su cartera y al mismo tiempo minimizar el riesgo.

CrowdEmprende: ¿Qué valoración hacéis desde Plataforma de la recién aprobada regulación del gobierno sobre el equity crowdfunding y crowdlending?

Housers: Creemos que es muy positivo, era necesario que se regulara la financiación participativa en España. En nuestra opinión pensamos que esta regulación da más seguridad a los inversores. Si es verdad que hay cosas que no son de nuestro agrado pero al final el balance es positivo.

Pensamos que la primera barrera que tenemos que pasar es la de la confianza de los inversores, y esta ley nos ayuda a que los inversores tengan más confianza en nosotros. En Housers somos muy estrictos al respecto, por ejemplo: nuestros inversores depositan su dinero en cuentas segregadas a su nombre en una entidad de pago y ya se han iniciado los trámites de inscripción en la CNMV.

CrowdEmprende: ¿Veis que las limitaciones de financiación máxima por proyecto pueden frenar el desarrollo del modelo de crowdfunding inmobiliario en general y en vuestro caso, en particular?

Housers: Nosotros pensamos que los límites por proyecto no causan un freno para los proyectos que pretendemos financiar en este momento pero en un futuro muy próximo estamos seguros de que si serán un freno.

Es algo que intentaremos cambiar pues entendemos que esta limitación no tiene sentido cuando las inversiones están respaldadas con bienes inmuebles. El riesgo para el inversor queda muy reducido cuando existe un bien inmueble que respalda su inversión, por lo que estamos trabajando para que en el crowdfunding inmobiliario se amplíen pronto estos límites.

CrowdEmprende: ¿Creéis que esta ley sienta un precedente para alguna legislación que regule las plataformas que trabajan con los sistemas de donación y recompensa?

Housers: Pensamos que sería bueno, las regulaciones tienen sus cosas buenas y malas pero al final es mejor estar regulado que no estarlo mientras el marco regulatorio sea correcto.

CrowdEmprende: ¿Qué futuro podéis vaticinar para la industria del crowdfunding inmobiliario en España?¿Y del equity crowdfunding?

Housers: El crowdfunding está en un momento de crecimiento exponencial, las cifras de financiación se multiplican año a año, el mercado pasó de los 19 millones de 2013 a 62 millones en 2014, un cifra que triplica el mercado y pone en evidencia el imparable avance de la financiación desintermediada.. De este año no tenemos cifras pero viendo el crecimiento que ha experimentado en otros países que llevan más años de experiencia se espera llegar a los 200 millones euros, si a esto le sumamos la aparición de Housers en el mercado, pensamos que se pueden superar esas cifras pues los inversores tendrán una alternativa más donde invertir con más garantías y grandes rentabilidades.

CrowdEmprende: ¿Estáis pensando en internacionalizar vuestra plataforma? ¿A qué países?

Housers: Desde luego que es una idea que se nos ha pasado por la cabeza pero en este momento nos estamos centrando en España. En el momento que Housers abra en otro país seréis los primeros en saberlo.

CrowdEmprende: Por último, ¿qué diferencia financiar un proyecto con Housers respecto a otras plataformas?

Housers: La primera diferencia es que en Housers cobramos a éxito (excepto la pequeña cantidad en concepto de anticipo para el estudio del proyecto) sólo cobramos si conseguimos la financiación. En el caso de que el proyecto no llegue a completarse por completo todo el dinero captado se devuelve a los inversores sin ningún coste para el promotor.

Otra es que no financiamos empresas, financiamos proyectos por lo que se les da más garantía a los inversores (todos los proyectos están respaldados por un bien inmueble) y de esto modo acuden a invertir a Housers y los proyectos se financian más rápido.

Muchas gracias Tono y Álvaro, desde CrowdEmprende os deseamos un buen arranque de la plataforma, hay que seguir apostando por nuevas formas de financiación participativa como Housers.

Crowdfunding Inmobiliario con Housers

Imágenes / Housers y Pixabay

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250