Seleccionar página

Gestiones de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Gestiones de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El avance de la tecnología ha permitido desde hace ya bastantes años que muchas gestiones y trámites con la administración pública puedan desarrollarse de manera totalmente online. De hecho, el desarrollo de la Administración electrónica ha dado lugar a una agilización de muchas gestiones y a cambios importantes en la forma de entender las relaciones con las administraciones públicas.

La Administración electrónica viene regulada en la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común y la Ley 40/2015 de Régimen jurídico del sector público. En ambos textos se recoge el funcionamiento de esta administración electrónica considerando que las administraciones deben ser más eficientes, cercanas y transparentes.

¿Qué es la sede electrónica?

La sede electrónica viene a ser un sitio web que está gestionado y es propiedad de las administraciones públicas a través del cual los ciudadanos pueden relacionarse con las administraciones públicas y realizar trámites y gestiones con ellas.

Todas las administraciones cuentan con una sede electrónica que es el entorno en el cual los usuarios pueden hacer consultas, gestionar su documentación o realizar trámites con una administración en concreto. Cada sede electrónica está accesible de un sitio web específico relacionado con la administración en cuestión y tiene atribuida unas funciones diferentes.

Las principales ventajas que ofrecen las sedes electrónicas de la administración son el poder agilizar muchas gestiones con la administración. Gracias a que son accesibles online en cualquier momento, los ciudadanos pueden tener un acceso fácil y sencillo a realizar gestiones con las mismas garantías y la misma eficiencia que si se desarrolla de forma presencial.

Todas las administraciones públicas tienen su sede electrónica que es accesible desde su página web. Una de las sedes electrónicas que más demanda y solicitudes recibe es la sede electrónica de la Seguridad Social.

Gestiones de la Sede electrónica de la seguridad social

Trámites de la sede electrónica de la seguridad social

La Seguridad Social es una de las administraciones electrónicas que recibe más solicitudes y trámites. Son muchas las gestiones que pueden llevarse a cabo en esta administración y como no, todas son de gran importancia tanto para ciudadanos como para empresas.

Cita previa

Una de las gestiones que puedes hacer en la página web de la seguridad social es solicitar cita previa. Aunque la sede electrónica de la seguridad social te permite hacer un gran número de trámites online, en muchas ocasiones necesitas concertar una cita para acudir a una oficina de la seguridad social en tu zona y hacer la gestión.

A través de la página web puedes obtener cita previa seguridad social. Para ello, tienes varias opciones que te resumimos en las siguientes líneas.

Las principales opciones para obtener tu cita en la seguridad social son:

  • A través del teléfono, de esta forma solo tienes que hacer una llamada.
  • A través de Internet, usando cualquier medio electrónico como un ordenador o un smartphone.
  • A través de su App. También tienes la posibilidad de pedir tu cita con la seguridad social usando la App diseñada para ello y que puedes descargarte en tu móvil.

Si decides solicitar tu cita previa por teléfono puedes hacerlo de lunes a domingo las 24 horas, por tanto, no tendrás ningún tipo de limitación. En cuanto a esta forma de solicitar la cita debes tener en cuenta que la llamada se hace a un número de pago, por tanto, tendrá un coste.

En caso de pedir tu cita a través del ordenador tendrás que acceder a la dirección web de la seguridad social y entrar en la sección de ciudadanos y cita previa. Será posible que puedas pedir tu cita previa sin necesidad de tener un sistema de clave o certificado electrónico, de hecho, mediante la identificación sin certificado puedes hacer la consulta.

La última forma de hacerlo es mediante la app que podrás descargarte en el móvil. Con este sistema la petición de cita será muy sencilla. No obstante, hay que tener en cuenta que para poder usar esta app tendrás que indicar el número de móvil desde el que haces la gestión que deberás coincidir con el que consta en la seguridad social.

Informe de vida laboral

Otra gestión habitual que puedes hacer en la sede electrónica de la seguridad social es la solicitud del informe de la vida laboral. El informe de vida laboral es un documento que recoge toda la trayectoria de cotización de cada trabajador. Este documento suele ser muy requerido en diferentes trámites con la administración y también para las empresas privadas.

El informe de vida laboral es posible solicitarlo por varias vías. Antes de la existencia de la sede electrónica solo era posible solicitarlo acudiendo a las oficinas de la tesorería general de la seguridad social, pero desde que la administración electrónica está implementada es posible usar otras vías para su consecución.

Las principales formas de conseguir el informe de vida laboral son:

  • Por teléfono.
  • Con certificado digital.
  • Sin certificado digital.
  • Con DNI electrónico.
  • Con sistema de CLAVE.
  • Por SMS.

Al pedir la vida laboral por SMS debes asegurarte de que tus datos en la Seguridad Social están actualizados. De esta forma, solo en ese caso podrás pedir tu informe de vida laboral. Al solicitarlo recibirás un código en tu móvil que tendrás que introducir en la página web.

Otras opciones para solicitar la vida laboral son a través de la sede electrónica mediante certificado electrónico. Si tienes un certificado digital instalado en tu ordenador podrás pulsar en esta opción y descargarte el informe de vida laboral en PDF de forma automática.

En caso de acceder con DNI electrónico es necesario que introduzcas tu DNI en el lector de DNI electrónico y tus datos serán reconocidos de forma automática. Por su parte, con el sistema CLAVE tendrás que conseguir una contraseña previamente en el sistema CLAVE y a partir de ahí descargar tu documento.

Con todas estas vías de acceso a la sede electrónica y los trámites con la seguridad social la gestión de documentación y las relaciones con la administración son mucho más sencillas y es posible agilizar cualquier trámite que los ciudadanos necesiten realizar con cualquier administración.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250