Seleccionar página

La importancia de no consumir alimentos transgénicos

La importancia de no consumir alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron modificados genéticamente. En la Unión Europea rigen reglamentos que indican que los productores deben informar acerca de sus componentes a los consumidores además de especificar si han sido modificados genéticamente.

Un alimento transgénico es aquel que ha sido alterado genéticamente a través de técnicas de ingeniería donde se introduce un gen responsable de la síntesis de una proteína determina, para lograr resultados específicos, como por ejemplo, mayor resistencia a los plaguicidas.

Si bien existen muchos productores que aseguran que son inocuas para los humanos, la realidad es que en muchas ocasiones el gen es el encargado de producir una toxina específica, para que el alimento sea resistente frente a las plagas mediante el gen de virus y bacterias.

¿Qué información se le brinda al consumidor con respecto al tratamiento que reciben los alimentos en su producción?

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona un proyecto de investigación sobre circuitos cortos de comercialización de alimentos. De este modo, convocó a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para colaborar con el objetivo de estudio.

Ciertamente, la encuesta pregunta acerca de la satisfacción que tiene el consumidor final al comprar sus productos y de la confianza que le genera el productor del mismo. Es una encuesta sencilla que lleva no más de diez minutos y permite medir cómo es la elección a la hora de consumir alimentos en el mercado actual.

Foto: Freepik

Sin embargo, según los reglamentos europeos el productor de alimentos transgénicos debería colocar en la etiqueta que el mismo fue modificado genéticamente, para que sea el consumidor quien decida si comprarlo o no además de estar informado acerca de los alimentos que ingiere.

En un documento denominado 20 Preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados, la Organización Mundial de la Salud afirma que “los distintos alimentos GM, y su inocuidad, tienen que evaluarse caso por caso, y que es imposible hacer una declaración general sobre la inocuidad de todos los alimentos GM”.

¿Cómo evitar consumir alimentos genéticamente modificados?

Una de las maneras más acertadas a la hora de consumir alimentos que no fueron modificados genéticamente es por medio de productores especializados en el tema. Hay una gran variedad de productores ecológicos que le brindan un tratamiento especializado y natural a los productos que venden.

Justamente, encontrará frutos frescos, llenos de sabor y de color, libres de cualquier clase de tóxicos que afectan a la salud. Precisamente, se caracteriza por tener una de las mejores huertas en Valencia y su política empresarial se identifica en ofrecer una producción natural que no afecte la salud del consumidor.

De este modo, asegura que “la venta de naranja de Valencia de primera calidad es nuestra razón de ser. Al igual que cuando vas a comprar naranja valenciana a tu mercado más cercano, la calidad de las naranjas que compras por Internet a domicilio debe ser siempre excepcional si quieres disfrutar de todo su valor nutricional y alimenticio”.

Estar informado acerca de los productos que se consumen resulta ser sumamente importante y beneficioso para la salud de la sociedad en su totalidad, para evitar cualquier clase de perjuicio o enfermedad que acarrea el consumo excesivo, tanto de alimentos procesados como alterados genéticamente.

Imagen de Portada / Freepik

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250