Beneficios de incorporar un aroma a su empresa
El marketing de aromas, que también se conoce como marketing de aromas ambientales, marketing olfativo o aroma de marca, es el proceso de difundir fragancias ambientales personalizadas dentro de un entorno comercial para aumentar la percepción del valor de una empresa, mejorar el tiempo de permanencia del cliente, atraer nuevos clientes y aumentar las ventas. Las fragancias de marketing de aromas aprovechan los nervios olfativos y tienen un efecto instantáneo porque pasan por alto el pensamiento cognitivo y van directamente al sistema límbico del cerebro, que controla las emociones, desencadenando sutilmente respuestas emocionales.
Incorporar un ambientador a su negocio tiene múltiples beneficios, para su negocio, para sus clientes, e incluso para sus empleados. A continuación, le mostramos los beneficios de incluir un aroma a su empresa:
1. Reducir el estrés
El estrés no es saludable y afecta negativamente el desempeño laboral de los trabajadores. Ciertos aromas que tienen propiedades curativas funcionan como «destructores del estrés» para aliviar el estrés de los trabajadores. Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Meikai en Japón notaron que la lavanda y el romero disminuyen significativamente la hormona del estrés, el cortisol. En otro estudio, investigadores japoneses también encontraron que el linalol; una sustancia que se encuentra en los limones, puede rechazar la clásica respuesta a la ansiedad de «huir o luchar».
2. Aumentar el rendimiento
El aroma puede combatir la fatiga y promover la claridad mental, ayudando a los trabajadores a concentrarse en sus tareas. Un estudio realizado por Takasago Corporation en Japón encontró que el aroma de limón redujo el error de escritura en un 54%; 33% con jazmín y 20% con lavanda.
3. Mejora la creatividad
El aroma neutraliza los olores desagradables que afectan negativamente al estado de ánimo de los trabajadores. Según Rachel S. Herz, profesora asistente de psicología en la Universidad de Brown, las personas son más creativas en la resolución de problemas cuando se exponen a un aroma agradable en comparación con uno desagradable.