Seleccionar página

Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos británicos en Europa

Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos británicos en Europa

Para cualquier ciudadano europeo de procedencia extranjera la realización de trámites diversos en España puede suponer dificultades. Son varios los factores que pueden influir en esto, el idioma, la cultura, el conocimiento sobre los procesos administrativos, etc. Todos estos aspectos pueden incluir de manera importante en la eficacia de estos procesos para los británicos.

Principales consecuencias del Brexit

Tras el Brexit de Reino Unido se ha establecido un periodo de transición para regularizar la situación de todos los ciudadanos que estén en Europa y que sean de nacionalidad británica.

En este sentido, hay que señalar que se ha establecido como fecha tope para la puesta en marcha de los acuerdos establecidos el 31 de diciembre de 2020. En la mayoría de los casos, se permite que la situación de residencia que tuviesen los ciudadanos previamente serían las mismas de forma que su situación legal en España no cambia.

Las condiciones y forma de obtener la residencia en España cambiarán a partir de diciembre, de forma que ahora solo tienes que registrarte en España y demostrar unos ingresos de 600 euros, pero si esperas a final de año te encontrarás con que los requisitos son mucho más complicados y puede que no consigas este permiso.

Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos británicos en Europa

Otros aspectos a los que afectará esta salida de la Unión Europea son los relacionados con la conducción. Si tienes un permiso de conducir en vigor antes del 31 de diciembre podrás seguir usándolo como ciudadano europeo. Sin embargo, si solicitas el permiso a partir de enero de 2021 tendrás posibilidad de conducir en España solo 6 meses desde que se ha concedido o desde la entrada en España.

Para los británicos que necesitas regularizar su situación deben considerar todos estos trámites y no siempre es sencillos para ellos. Por ello, contar con el asesoramiento de empresas especializadas como Advisors Costa Blanca, puede llegar a ser fundamental.

Entre los servicios que pueden recibir estos británicos para facilitarles la gestión en nuestro país se encuentran la obtención de NIE number in Spain, tarjeta SIP (NHS), la licencia de conducir o cambiar la propiedad del coche. Todas estas gestiones son complejas y los extranjeros no siempre saben cómo hacerlas o cuáles son los procedimientos que deben seguir para conseguirlos.

Importancia de conseguir la nacionalidad

Aunque hasta ahora no era una necesidad ni un requisito tener la nacionalidad española para que un ciudadano británico pudiese disfrutar de los beneficios y ventajas de ser un ciudadano español, tras el Brexit esta situación cobra más importancia.

Será mucho más importante tener la nacionalidad española para que la entrada en vigor del Brexit no suponga problemas con los ciudadanos británicos que viven en España y no tienen la nacionalidad. Posiblemente se pierdan muchos derechos a partir de enero de 2021.

Sin duda, los británicos necesitan buscar el asesoramiento adecuado en el ámbito de sus trámites y permanencia en España para evitar problemas a partir de enero. Las consultoras especializadas en esta labor son fundamentales, ya que debido al idioma y la cultura para estos ciudadanos resulta complicada poder conocer a fondo todos los trámites.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250