Seleccionar página

Cómo encontrar business angels

Cómo encontrar business angels

¿Existen los business angels? Claro que sí, si estamos hablando de inversionistas particulares que deciden apoyar una startup, a cambio de cierto número de acciones o de un porcentaje en los beneficios.

Si tienes un proyecto de empresa estructurado, con un buen plan de inversión, pero no puedes acceder a financiamiento convencional, y ni siquiera a fondos de inversión de capital riesgo, buscar un business angels puede ser tu opción para dar impulso a tu empresa.

Cuando hablamos de business angels estamos hablando de una relación más cercana que en el caso de un fondo de inversores.

Se trata de una relación que implica el contacto personal y de una comunicación más inmediata y familiar, si puede decirse, entre el inversor “angelical” y el emprendedor, aunque a veces puedan actuar a través de fondo de inversiones o redes de business angels.

Perfil de los business angels

Los “inversores por proximidad”, como también se les conoce en español, responden a menudo a estas características:

  • Son personas que poseen un capital respetable y tienen conocimiento del mundo empresarial.
  • Están dispuestos a invertir su capital en una startup, y compartir los riesgos, a cambio de un porcentaje de acciones y de participar en los beneficios.
  • Además de los recursos financieros, también pueden facilitar contactos y asistencia técnica a los emprendedores.
  • Al organizarse en redes es posible que para proyectos que precisen una inversión mayor puedan unirse varios business angels.
  • Antes de invertir no solo pedirán conocer y estudiar el plan de negocios, también es probable que se entrevisten varias veces con el emprendedor.
  • A semejanza del capital riesgo, es probable que busquen un retorno de la inversión a mediano plazo, y luego vendan su participación.
  • No están motivados solo por el aspecto financiero, así que es posible que encuentres inversores de esta clase motivados por el deseo de desarrollar su región, o por motivos ambientalistas.
  • En su decisión de apoyar un proyecto es muy relevante la capacidad y motivación del equipo que conforma el emprendimiento.
  • Buscan proyectos que puedan crecer rápidamente, regionales, nacionales e incluso internacionales.

Redes de Business angels en España

En España el papel de los business angels no ha dejado de crecer en los últimos años, y desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las startup, sobre todo aquellas que se encuentran en el ámbito tecnológico.

En nuestro país hay una tendencia a que estos inversores se organicen en redes, promovidas en gran parte por universidades, escuelas de negocios, colegios profesionales y hasta por comunidades autónomas.

Muchas de estas redes a su vez se han unido en torno a la AEBAN, la Asociación Española de Business Angels Networks “y otros agentes de inversión privada en fases iniciales”.

Los inversores de estas redes invirtieron en 2019 sobre todo en banca, finanzas y tecnología, pero también han mostrado un interés creciente en áreas como farmacia, biotecnología, software, salud y fintech (tecnología financiera).

Aproximarse a estas redes puede ofrecer una serie de garantías a los emprendedores que buscan inversores, como orientación y para facilitar el encuentro con inversores afines al proyecto que se quiere llevar adelante.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250