Seleccionar página

Cómo funciona el IVA en países como Italia

Cómo funciona el IVA en países como Italia

El Impuesto sobre el Valor Añadido comúnmente conocido como IVA existe en prácticamente todos los países. No obstante, la forma de gestionarlo y su forma de cálculo variará de forma considerable entre diferentes países.

Dentro de Europa el funcionamiento del IVA puede ser diferente entre países. Sería el caso del IVA en Italia. Si quieres conocer cómo funciona el IVA en este país, sigue leyendo porque te contamos cuando se aplica y la cuantía.

No obstante, si quieres adquirir conocimientos sobre la forma de aplicar el IVA en Italia y otros impuestos puedes hacer un curso en una escuela de contabilidad que te ayudará a comprender mejor estos aspectos.

¿Cuándo darse de alta en el régimen de IVA?

Generalmente, en Italia cualquier individuo o empresa que realice operaciones sujetas a IVA debe registrarse en la Agencia Tributaria del país para poder computar el IVA. No obstante, si que hay que tener en cuenta que en este país hay ciertas situaciones en las que si es obligatorio hacer este registro. Son las siguientes:

  • Cuando se realiza la importación de bienes en Italia, salvo que ya se disponga de un NIF IVA italiano.
  • Cuando se realiza la compra y venta de bienes en el territorio del país y no se está registrado.
  • Compras intracomunitarias de bienes.
  • Desarrollo de ventas a distancia entre consumidores que se encuentran ubicados en Italia.
  • En los casos de almacenamiento de bienes en Italia a través de lugares de almacenamiento.
  • Cuando se desarrolle una actividad en la que se cobre entrada como puede ser la asistencia a eventos en directo, conferencias, congresos o ferias.

Cuando se declara el IVA

En cuanto a cuáles son los momentos en los que se debe declarar el IVA en Italia, hay que tener en cuenta que en Italia se hacen declaraciones anuales. No obstante, aunque la declaración se haga de forma anual el pago se hace de forma mensual o trimestral.

La frecuencia del pago depende del volumen de operaciones que se desarrolle. De hecho, es un requisito que se faciliten los datos de los pagos soportados y del impuesto con carácter trimestral.

Hay que tener en cuenta que a la hora de deducirse el IVA existen unos límites temporales. Desde enero de 2017, es posible deducir el IVA como fecha tope el 30 de abril del año siguiente al año en el que han sido generados. Se trata de una fecha que coincide con la fecha límite para presentar la declaración anual del IVA de compras y de las importaciones.

Tipos de IVA en Italia

El tipo impositivo del IVA en Italia varía de forma importante, debido a que se establecen diferentes tipos en función del producto o servicio que se esté intercambiando. Te contamos cuáles son los principales tipos del IVA.

El tipo general del IVA en Italia es del 22 % y se aplica para la gran mayoría de entrega de bienes y prestación de servicios. Este tipo impositivo es general para todos los productos que no tengan expresamente indicado que tienen un IVA reducido.

Existe un tipo de IVA reducido que es de un 10 % y se aplica a las medicinas, consumo de comida y bebida en bares y hoteles, electricidad y algunos servicios de alojamiento.

Hay dos tipos de IVA superreducido que son de un 5 % y de un 4 %. El 5 % se aplica a algunos servicios de tipo social y el 4% se aplica a los libros, periódicos y revistas. También se aplica este IVA en el caso de algunos productos electrónicos o ebooks.

Finalmente, hay ciertos servicios que están exentos de IVA como son los productos financieros, los seguros y los servicios médicos.

Estos son los principales tipos de IVA que están en vigor en Italia, por tanto, debes tener en cuenta en cada caso el tipo que te corresponde en función de la actividad que estás desarrollando.

Si tienes dudas sobre cómo gestionar el IVA en Italia o sobre tu su funcionamiento, no te preocupes, puedes consultar con empresas especializadas en estas cuestiones como es el caso de Marosa que pueden asesorarte y ayudarte a gestionar estos asuntos.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250