Seleccionar página

Cómo llevar al día las obligaciones fiscales y contables de tu empresa

Cómo llevar al día las obligaciones fiscales y contables de tu empresa

Gestionar una empresa es mucho más que desarrollar unos servicios o vender unos productos a nuestros clientes. En muchas ocasiones los emprendedores centran toda su atención en su actividad y olvidan muchos aspectos de la gestión de la empresa que son tan importantes como la producción en sí misma.

En este sentido, los servicios de asesoría juegan un papel muy importante, porque nos pueden ayudar a llevar un control adecuado de las obligaciones fiscales y contables de nuestra empresa.

No podemos tener conocimiento de todo, por eso contar con profesionales nos ayudará en gran medida a que nuestra gestión financiera y contable esté bien organizada y al día.

Cómo llevar al día las obligaciones fiscales y contables de tu empresa

Consejos para una buena gestión fiscal y contable

Está claro que llevar al día las cuentas y controlar adecuadamente el pago de impuestos es importante para que no nos llevemos sorpresas. Con todas estas cuestiones podemos recibir ayuda de los asesores que están acostumbrados a realizarlas.

Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta en esta gestión en el día a día de nuestra empresa son los siguientes.

Obligaciones contables de las empresas

Uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa es la gestión contable. Dentro de este ámbito las empresas tienen que atender a diversos momentos del año en los que hay que presentar las cuentas ante hacienda.

Una de las obligaciones de las empresas son los libros contables. Estos libros deben mantenerse actualizados y registrados. Se trata del libro de inventario y cuentas anuales y el libro diario.

Cuando se cierra el año las empresas deben presentar las cuentas anuales en el registro mercantil que deben ser un fiel reflejo de la situación financiera y económica de la empresa.

Obligaciones fiscales de las empresas

Los aspectos fiscales son también muy importantes para todas las empresas, ya que un incumplimiento en el pago de impuestos puede dar lugar a multas y sanciones. Uno de los impuestos más importantes que deben presentar las empresas es el impuesto de sociedades.

Se trata de un tributo que grava la obtención de riqueza por parte de las empresas. De igual forma, otro impuesto importante que debe ser tenido en cuenta es el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Para poder conocer de forma adecuada este impuesto es fundamental que los libros contables y la contabilidad de la empresa se lleve de forma correcta y actualizada.

Calendarios fiscales

Un aspecto fundamental que deben tener presente las empresas son los plazos que marca la ley y hacienda para el pago de impuestos y para la presentación de cuentas. En este sentido, es fundamental que las empresas tengan esta información actualizada, ya que un despiste en la presentación de un impuesto puede originar multas y sanciones de importante cuantía.

Por eso es importante contar con una asesoría de empresas que pueda centrar su atención en estos aspectos de la sociedad. De esta forma, tendrás la certeza de que no vas a incumplir ningún plazo ni ninguna obligación con el fisco.

Centralizar la información de tu empresa

Para ayudarte a llevar un buen control de tu empresa y de los aspectos contables y fiscales es recomendable que toda la información la tengas centralizada. De esta forma, no se perderá información en ningún momento, y además podrás consultar la información actualizada siempre que lo necesites y todos los implicados podrán ver la misma información.

Usar software específico

Es muy posible que si cuentas con una asesoría pongan a tu disposición algún programa de software específico para realizar la gestión y control de tus aspectos contables y fiscales. No obstante, es recomendable tener este tipo de software en tu organización, ya que siempre te ayudará a controlar esta gestión.

Como puedes comprobar son muchos los aspectos que debes tener en cuenta en este ámbito. No obstante, siempre hay ciertas acciones que puedes poner en marcha para tener mayor control de la contabilidad y fiscalidad y con ello mayor tranquilidad.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250