Seleccionar página

Consultoría de Recursos Humanos (RRHH): ¿qué es y funciones?

Consultoría de Recursos Humanos (RRHH): ¿qué es y funciones?

Los recursos humanos son una parte fundamental de cualquier empresa. Se trata del departamento responsable de que el personal de la organización reciba su salario y de organizar tanto la formación como la propia cultura de la empresa, así como de realizar la selección de nuevo personal.

Para muchas empresas de reducido tamaño, contar con un departamento de recursos humanos no es posible debido a su estructura de costes interna y la ausencia de perfiles con los conocimientos necesarios en la organización.

En estos casos, las empresas recurren a la consultoría de recursos humanos, que son servicios ofrecidos por empresas especializadas en estas labores que pueden asesorar y ayudar a una buena gestión en esta área.

Funciones de la consultoría de recursos humanos

Aunque una empresa pueda contar con una consultoría de recursos humanos, no se trata de una forma de reemplazar al departamento de personal que seguirá formando parte de la empresa.

Hay que tener en cuenta que gracias a las funciones que desarrollan las empresas consultoras de recursos humanos es posible que las empresas tengan asesoramiento y guía en muchas cuestiones que les surgen y en la resolución de problemas.

Algunas de las principales funciones que desarrollan las consultoras de recursos humanos son los que te contamos a continuación.

Nuevos procesos

Una de las funciones que desarrollan las consultoras de recursos humanos es el desarrollo de nuevos procesos. Cuando en una organización se quieren implementar nuevas formas de organización y procesos es habitual recurrir a las consultoras de recursos humanos para estas tareas.

Documentación y códigos de conducta

Hay que tener en cuenta que estas consultoras de recursos humanos realizarán un análisis de la empresa y de su plantilla para que puedan establecerse formas de trabajo y códigos de conducta acordes a las necesidades de la organización.

Procesos de selección

Cuando se lleva a cabo un proceso de selección dentro de una empresa, es habitual que se pueda acudir a estas empresas consultoras para lograr el apoyo necesario para llevarlo a cabo de la mejor forma. Las consultoras de recursos humanos cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para saber dónde encontrar el mejor talento y cómo identificar un buen perfil para un puesto en concreto.

Formación

En muchos casos la consultora de recursos humanos puede ofrecernos formación específica para los trabajadores de la organización. Por tanto, esta empresa realizará una detección de necesidades formativas para que puedas ofrecer la formación especializada necesaria a tus trabajadores.

La consultora de recursos humanos hará un plan de formación específico para la empresa y sus trabajadores.

Procesos de comunicación

También puede ocurrir que la empresa necesite mejorar los procesos de comunicación interna de la organización y para ello acuda a este tipo de empresas. De esta forma, será posible favorecer mejores procesos de comunicación entre los trabajadores de la empresa y entre los trabajadores y los empleadores.

Estas son algunas de las funciones que suelen desarrollar las empresas de recursos humanos. No obstante, en función de las necesidades de la empresa es posible que se busque el desarrollo de ciertas tareas u otras. También hay que tener en cuenta que estas empresas también están especializadas en diferentes tipos de consultoría.

En algunos casos, puedes necesitar solamente asesoramiento en formación o bien solo asesoramiento en procesos de selección. Por otra parte, también es posible que solo necesites hacer uso de estas empresas por un tiempo determinada o bien que las necesites para un proyecto puntual.

Sin duda, las consultoras de recursos humanos aportan un apoyo importante tanto a grandes como a pequeñas empresas a la hora de gestionar los recursos humanos de forma adecuada. Debes buscar empresas de recursos humanos que estén especializadas en las áreas que te interesen para asegurarte de que te dan un servicio completo y adaptado a las necesidades de tu organización.

La labor de las consultoras de recursos humanos es importante para apoyar el desarrollo del talento en las organizaciones.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250