CRM: todo lo que debes saber sobre el sistema que mejora las relaciones de tu empresa

CRM es un término que hace referencia a la gestión de las relaciones con los clientes, y consiste en una estrategia encaminada a gestionar las relaciones e interacciones de una empresa tanto con los clientes con los que ya cuenta como con sus clientes potenciales. Pues bien, un buen sistema de CRM ayuda a las organizaciones a mantenerse conectadas con los clientes, agilizando los procesos y mejorando la rentabilidad.

Al mencionar el CRM solemos referirnos a un sistema de CRM, que es una herramienta utilizada para gestionar contactos, gestionar ventas y mejorar la productividad, por ejemplo. Además, actualmente podemos disfrutar de esta solución en la nube: la CRM Cloud.

CRM: todo lo que debes saber sobre el sistema que mejora las relaciones de tu empresa

¿Qué conseguimos cuando utilizamos el CRM?

Gracias al CRM, los usuarios pueden centrarse en la relación de la empresa con personas individuales, entre las que se encuentran los propios clientes, pero que también pueden ser compañeros, proveedores, etc.

Normalmente, cuando hablamos de CRM nos referimos a alguno de tres conceptos concretos. Uno de ellos es la CRM como tecnología, ya que se trata de un producto tecnológico que tal como vimos antes se puede utilizar en la nube. Otro sería el CRM como estrategia, porque al final hablamos de una filosofía empresarial acerca de la gestión de las relaciones con clientes y clientes potenciales. Y finalmente podemos referirnos al CRM como proceso, al ser un sistema que adoptan las organizaciones para cuidar y gestionar sus relaciones.

¿Cómo funciona este sistema?

Este software registra información de contacto de los clientes, como sus correos electrónicos, teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales, etc. Puede también recopilar otro tipo de información, como las preferencias personales de un cliente en materia de comunicación.

El CRM recoge toda esta información, la organiza y proporciona un completo registro de las personas y las empresas, pudiendo comprender su relación mejor conforme va pasando el tiempo. De este modo, el sistema mejor la gestión de sus relaciones, creando una vista integral del cliente.

¿Por qué es fundamental contar con un sistema de CRM?

La importancia del CRM radica en que da las empresas la oportunidad de profundizar en sus relaciones con los clientes, compañeros, usuarios de atención al cliente, proveedores y socios. Y crear buena relaciones y hacer un seguimiento correcto de los clientes potenciales es trascendental, ya que permite no solo hacerse con ellos sino mantenerlos.

Gracias al CRM se puede ver todo en un único lugar, un panel sencillo y personalizable que puede mostrar una historia anterior del cliente con la empresa: estado de sus pedidos, cuestiones pendientes de resolver en atención al cliente, etc.

Expertos señalan que para el año 2021, la tecnología CRM se habrá convertido en el área de más rendimiento en relación el gasto en software empresarial. Todas aquellas empresas que realmente quieran mantenerse en el mercado deben ser conscientes de que para ello necesitarán una estrategia, y el CRM se convierte en un marco de trabajo excelente para la consecución de la misma.