Descubre este software ERP especial para talleres

Un software ERP es una herramienta informática para el control y gestión de empresas de carácter modular. Esto quiere decir que puede construirse con determinada estructura adaptada a nuestro sector y a las características concretas de nuestro negocio. Es una herramienta que se ha mostrado como especialmente beneficiosa para talleres mecánicos. Un buen ejemplo es este software para talleres con el que es posible optimizar la actividad de este tipo de centros. A continuación te hablaremos de algunas de las funciones que puede ofrecer y de todas las ventajas asociadas a ellas.

Descubre este software ERP especial para talleres

¿Qué funciones puede realizar un software ERP para talleres?

Un software ERP para talleres mecánicos puede llevar a cabo numerosas funciones que te detallaremos a continuación:

1.- Control de los costes de producción

Este tipo de software para talleres mecánicos permite un control de la producción mucho más exhaustivo en el que es posible calcular las variables de producción y los costes asociadas a ellas para saber el capital involucrado en la actividad del mismo.

2.- Automatización de órdenes

Otra de las funciones que puede llevar a cabo un software ERP para talleres mecánicos es la de automatizar las órdenes que deben ser cumplidas por nuestro equipo. Esto es de especial interés por dos motivos. Por un lado, nos permite proyectar dichas órdenes antes de que se inicie la jornada de trabajo. Con ello viene el segundo beneficio que es ahorrar en tiempos muertos. De paso, se consigue una mayor eficiencia de forma previa, lo que repercute en la satisfacción y la atención de nuestros clientes y consigue su fidelización.

3.- Centralización de la cartera de clientes

En un software ERP es posible incluir la ficha de cada uno de nuestros clientes para tener información sobre ellos y poder ajustar nuestra previsión según sus necesidades. Con él se puede crear una agenda donde se incluyan datos de cada perfil como número de reparaciones, antiguedad del vehículo, kilometraje, etc.

4.- Control de compras y precios

Con un software ERP para talleres mecánicos es también posible tener un control eficiente de las compras, sus costes y los periodos en los que deben realizarse. En efecto, se puede controlar con ello nuestro stock y todas las acciones asociadas a dicha tarea y además implementar sistemas de «just in time» que nos permiten contar solo con las existencias necesarias en cada momento para reducir los costes de almacenamiento y provisión.

5.- Control de las etapas de cada proyecto

Igualmente, hay que decir que con un software de este tipo podemos controlar cada etapa de cada proceso y parcelarla para obtener un mejor rendimiento de cada una de ellas. Esto afecta a los pagos de los clientes y a cada una de las compras asociadas a ellas así como los costes de nuestra actividad en cada momento.

6.- Simulaciones para tareas y tesorería

Otro de los beneficios de un software ERP para talleres es que permite llevar a cabo simulaciones de casos que afecten a la propia actividad de la empresa así como a su rendimiento económico. Esta alternativa es especialmente interesante a la hora de poder medir la repercusión de determinada mejora o decisión sin tener que tomar riesgos innecesarios y al mismo tiempo aporta calidad a las eventuales decisiones que debamos tomar.

7.- Opera como cuadro de mando

Un software ERP permite tener una oficina digital con toda la información relativa a nuestro taller mecánico. Con ello podremos tomar decisiones en cualquier momento y prácticamente desde cualquier lugar permitiéndonos llevar a cabo una guía mucho más eficaz y directa. Pueden controlarse todos los indicadores involucrados en nuestro negocio desde una misma centralita.

8.- Control de la calidad y de los procesos del negocio

Como hemos dicho, un software ERP puede llevar a cabo el control de todas las variables y procesos involucrados en nuestro negocio. Con ello, no solo podemos mejorar nuestra eficiencia sino al mismo tiempo mejorar la calidad de nuestras tareas gracias a que podremos supervisar la calidad del mismo y los resultados de dicha actividad. Esto lleva el beneficio añadido de evitar sobrecostes derivados de la deficiencia de calidad en los mismos.

9.- Confección de catálogos de productos

Con un software ERP podemos aportar numerosos beneficios a nuestros propios clientes como son la disposición de un catálogo de productos y tareas realizables en nuestro negocio. Y es que un software ERP no es solo una herramienta para la gestión sino de paso un escaparate nítido y accesible para nuestros clientes. 

10.- Análisis de la rentabilidad

Otra de las ventajas que tiene un software ERP para talleres mecánicos es que nos permite gracias a la sistematización de la información que provee, el analizar la rentabilidad de nuestras operaciones mediante el cómputo de costes y beneficios. Con ello, de nuevo, podemos llevar a cabo cambios y toma de decisiones que mejoren la rentabilidad de nuestro negocio en general.

11.- Coordinación  y mejora de los departamentos

Como consecuencia de su propia naturaleza, un software ERP nos permite mejorar la calidad de cada departamento involucrado en nuestro negocio e implementar la cohesión, coordinación y comunicación entre los distintos departamentos involucrados en sus tareas. Con ello conseguimos no solo mejorar sus resultados sino hacer que la planta de producción funcione como un solo engranaje.

12.- Mejora la calidad de las decisiones y de los proyectos asociados a ellas

Un software ERP puede mejorar la calidad y eficiencia de un proceso en tiempo real. Esto no es solo un beneficio para el presente sino también una excelente oportunidad de obtener mejores resultados para nuestros proyectos futuros y las decisiones involucradas con ellos.