Seleccionar página

¿Cómo funciona el IVA en la importación y exportación?

¿Cómo funciona el IVA en la importación y exportación?

En el comercio internacional es importante tener claro como se lleva a cabo la importación y exportación de mercancías, así como qué medidas específicas hay que tener en cuenta o como hay que organizar la actividad para contabilizar los diferentes conceptos.

El IVA y su consideración en las exportaciones

Cuando una empresa opera a nivel internacional debe registrar muy bien los flujos monetarios y cumplir con los impuestos y tasas correspondientes. Sin embargo, no es lo mismo cuando importamos que cuando exportamos.

En el caso de las exportaciones, estamos sacando productos o servicios del país para ofrecerlos en otros mercados. Estas operaciones de exportación están exentas de IVA. Hay que tener en cuenta que en cuestión de IVA puede haber dos tipos de exenciones: las que se consideran plenas y las que se consideran limitadas.

En el caso de las exportaciones estaríamos ante una exención plena. De esta forma en estas operaciones no podemos aplicar IVA, pero si podemos deducir el IVA soportado en las compras que se hagan en relación con esa exportación siempre que así esté contemplado y se cumplan los requisitos.

El único requisito para que puedas hacer una operación exenta de IVA en el extranjero es que la mercancía salga de España en un periodo máximo de 30 días.

¿Cómo funciona el IVA en la importación y exportación?

El IVA en la importación

La contabilización del iva importación es muy diferente porque las circunstancias y los aspectos a tener en cuenta cambian sustancialmente. Las importaciones implican la entrada en España de bienes y servicios procedente del extranjero.

En este caso si que es necesario aplicar el IVA. Su pago tiene lugar en el mismo momento en el que se liquidan los derechos arancelarios. Se utiliza el llamado modelo 031 y la carta de pago correspondiente.

Existe un documento llamado DUA que es el Documento Único Administrativo que se utiliza para hacer trámites aduaneros de importación o exportación y que es necesario presentarlo antes las autoridades en aduana. En este documento se recoge la información sobre el producto que se importa o se exporta y es el punto de partida para hacer la declaración tributaria.

Si estás en disposición de este documento podrás ejercitar tu derecho de deducir las cuotas de IVA soportado en las importaciones de bienes.

Otro requisito importante es estar registrado en el registro de exportadores y otros operadores económicos para así poder solicitar la devolución del saldo que resulta del IVA a su favor en cada etapa de liquidación mensual. Si no tienes tu empresa inscrita en el este registro puedes solicitar la devolución al finalizar el año.

Como puedes comprobar todo este proceso de hacer una buena gestión de importaciones y exportaciones y un buen control del IVA requiere de prestar atención a diferentes aspectos y formularios. Si no quieres encontrarte con sorpresas puedes buscar Asesor fiscal Barcelona que te ayude a realizar estas gestiones de forma correcta y a que puedas beneficiarte en todas tus operaciones. No dejes tus operaciones internacionales en manos inexpertas y déjate guiar por los profesionales de la materia.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600