Seleccionar página

Diferencias entre un líder y un jefe

Diferencias entre un líder y un jefe

En todas las organizaciones hay diferentes roles de usuarios que desempeñan funciones importantes. De hecho, es habitual que en la organización haya departamentos organizados en torno a la figura de un responsable.

Sin embargo, es fundamental conocer las principales diferencias entre un jefe y un líder. De hecho, es común que se confundan en la organización y se hable indistintamente de uno u otro.

Las funciones y la forma de trabajar de estos dos perfiles es muy diferente y hay que saber distinguirlos.

Qué diferencias hay entre un jefe y un líder

Hablar de jefe o de líder es hablar de dos caras de la misma moneda. Una misma persona puede ser un jefe y un líder, y también podemos encontrar personas que son líderes, pero que no son jefes.

Esto nos lleva a tener claro que la principal diferencia entre ambos perfiles es un tema de actitud. Generalmente, hablar de jefe implica hablar de jerarquía. De hecho, los jefes conviven en todas las empresas y son personas que tienen la obligación o el trabajo de dirigir personas o equipos.

Sin embargo, un líder suele ser una persona que, sea o no jefe, tiene la capacidad de motivar y crear tendencia en un determinado grupo. En las siguientes líneas te contamos las principales diferencias que hay entre ambos términos.

Motivación frente a imposición

Un aspecto muy importante es que un líder suele mover a los miembros de su equipo gracias a la motivación. Es capaz de hacerse seguir por los integrantes de un grupo debido a que es capaz de motivarles desde la positividad.

Sin embargo, un jefe hace que su equipo realice ciertas tareas motivados por la obligación. El mero hecho de ser jefe condiciona a que su equipo tenga que llevar a cabo las funciones que se le imponen.

Implicación

Un elemento relevante cuando se trata de diferenciar entre un jefe y un líder es que lo habitual es que los jefes adopten una función en la que supervisan y controlan que se cumplan los proyectos, mientras que un líder se implica en el trabajo.

Esta implicación del líder es lo que hace que se genere un mejor ambiente en el equipo y que contribuye a motivar más a los trabajadores.

Organización y asignación de tareas

Para un jefe los miembros del equipo son parte necesaria para el desarrollo del trabajo, de forma que no los valoran como personas independientes con diferentes competencias.

Por su parte, para un líder cada miembro del equipo tiene unas competencias y capacidades y asigna las tareas en función de estas habilidades. De esta manera, le aporta más importancia a las personas y no al trabajo exclusivamente.

Estas son algunas de las diferencias más destacadas entre un líder y un jefe. Sin duda, puedes encontrar ambos perfiles en todas las organizaciones y es complicado lograr, en muchos casos, unificarlos.

Lo principal es que para que un equipo de trabajo funcione adecuadamente es importante que el jefe que tenga el equipo a su cargo tenga una buena capacidad de liderazgo para poder motivar y reconocer adecuadamente a cada miembro del equipo.

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250