Seleccionar página

El discurso político, herramienta para triunfar en tiempos de campaña

El discurso político, herramienta para triunfar en tiempos de campaña

Un discurso político se utiliza para expresar de forma oral o escrita un argumento o una idea dentro del marco político para tratar unir al emisor con la audiencia.

En la calle, en las redes o en cualquier medio de comunicación nos podemos encontrar comunicación política. Los dirigentes públicos tratan de expresas sus programas y pensamientos en cualquier acto público, inauguraciones de eventos, mediante la web y las redes sociales e incluso en los propios medios de comunicación.

Cada discurso es único y detrás de ellos hay un estudio de gestos, argumentación, persuasión y sutileza. El político siempre se encuentra en el punto de mira y, por lo tanto, necesita una preparación tanto física como mental. Por esta razón muchos políticos optan por formarse con estudios superiores como un máster en comunicación política, y así capacitarse con herramientas que les permitan desarrollarse en su carrera de servicio al pueblo con competencias de un alto nivel.

Características del discurso político

Un discurso político debe tener una serie de características, no sirve simplemente con dar una información. Para que un discurso llegue al receptor y se intente recibir el apoyo de la población se debe tener en cuenta una serie de características:

  • Objetivos y argumentación: deben afirmar y sostener una información con pruebas sostenibles.
  • Contexto del discurso: hay que tener en cuenta dónde se da el discurso, en un acto de un ayuntamiento, por televisión o por redes sociales. Además, para llevar una buena comunicación política se tiene que dar un discurso oportuno para la población a la que se dirige.
  • Lenguaje corporal: la manera de moverte, los gestos, el tono de voz que se utiliza y la actitud influye en un gran porcentaje a la comunicación que recibe el receptor.
  • Instrumento ideológico: en la comunicación política hay que tener en cuenta las creencias e ideología que comparte un grupo a la hora de crear un discurso.
  • Mover a la audiencia a la acción: el fin único y lo más importante de un discurso es tratar de conducir a la audiencia a una acción previamente planeada como pueden ser criticar a un rival o ser votado en unas elecciones.

Detrás de cada comunicación política se encuentra la figura de un consultor político experto en cada estrategia política, ellos son los encargados de dar forma y argumentación a un discurso. Para su preparación y formación existen estudios como un máster en consultoría política en los que se aprende a formar a los portavoces, hablar en público, conducir un debate, crear una campaña, redactar un discurso y todo lo que englobe asesorar a un político.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250