El mercado inmobiliario en 2019

El mercado inmobiliario en España sigue viviendo un momento feliz. En el presente año, el sector ha mantenido la tendencia al alza y se han alcanzado cifras que no se conocían desde antes dela crisis.

En concreto, las ventas han aumentado alrededor de un 10% respecto a 2017 y también lo han hecho los precios. En ciudades como Barcelona y Madrid, las máscaras de España, la subida también ronda el 10% y lo mismo sucede en Canarias y Baleares. Son datos que superan las perspectivas más halagüeñas y que vuelven a situar a la construcción como sector puntero en la economía del país.

Pero, ¿qué va a pasar en 2019?, ¿va a continuar esa tendencia alcista?. Las previsiones apuntan a una cierta desaceleración de los precios en determinadas zonas, mientras que en otras los incrementos van a continuar.Si busca piso en Madrid o Barcelona más vale que se dé prisa porque los precios no van a bajar. Tampoco lo harán en Baleares. Las inmobiliarias de Mallorca cuentan con una amplia selección de viviendas de calidad, y las inmobiliarias más destacadas de Palma como Mundopisos.com  están recomendando a sus clientes la conveniencia de decidirse y comprar.

El mercado inmobiliario en 2019

Siguen las buenas perspectivas

Según las previsiones del sector inmobiliario, la demanda de viviendas para el 2019 seguirá creciendo y las cifras de ventas podrían llegar a las 575.000 unidades. De ellas, el 80 % corresponderá al sector de la segunda mano, aunque se prevé también una reactivación de la obra nueva. Los cálculos apuntan a que en 2019 se venderán alrededor de 100.000 viviendas de nueva construcción, lo que demuestra el dinamismo que vuelve a registrar el sector dela construcción.

¿Contención en los precios?

Como ya viene sucediendo en los últimos años, los precios van a evolucionar de manera desigual a lo largo de la geografía española. El sector se mueve a dos velocidades: en Madrid y Barcelona y en los principales núcleos turísticos los precios van a continuar subiendo al menos dos o tres años más. Por el contrario, se prevé una contención de los precios en Valencia y Bilbao y podría haber una bajada en algunas ciudades del centro peninsular y de la cornisa cantábrica.

Pese a ese previsible incremento de los precios en las zonas más demandadas, los expertos apuntan a una desaceleración en los próximos años. La razón es que los salarios no aumentan al mismo ritmo que los precios. Mientras que el precio de las viviendas ha crecido entre un 6 y un 10 %, los salarios solo lo han hecho un 0,8% en el mejor de los casos, lo que implica una reducción del poder adquisitivo. Por mucho que aumenten las tasas de empleo, los españoles no pueden hacer frente a un gasto en vivienda tan elevado, así que en algún momento la tendencia ha de cambiar.

¿Buen momento para comprar?

La respuesta es sí. Los precios en Madrid, Barcelona y Baleares no van a bajar, sino al contrario. Así que si está pensando en adquirir una vivienda en estas zonas es mejor que lo haga cuanto antes. Además, los tipos de interés siguen bajos y los bancos han de asumir los costes de las hipotecas, lo que permitirá obtener una financiación con condiciones ventajosas.