Tres sencillos pasos para recuperar el dinero de tu cuota IRPH

Miles de españoles se vieron afectados cuando su crédito hipotecario fue calculado sobre el indicador del Índice de Referencia de Préstamos Bancarios (IRPH), establecido por las entidades financieras de todo el país.

Tres sencillos pasos para recuperar el dinero de tu cuota IRPH

Sin embargo la buena noticia es que podrán recuperar ese dinero gracias a una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Cómo reclamar el IRPH?

A continuación te explicaremos de manera amena y sencilla qué deberás hacer para reclamar irph y el dinero que has pagado sobre el total de tu préstamo. En España más de un millón de hipotecas están vinculadas al IRPH, afectando la economía familiar por el pago adicional de esta cuota, calificada por el tribunal como abusiva.

¿Qué es el IRPH?

Esto fue un invento de la banca española que se popularizó en 2008, cuando el EURIBOR estaba en su máximo movimiento histórico.

Con el paso de los años las rebajas del Banco Central Europeo dejaron el EURIBOR bajo mínimos, lo que supuso que las personas que obtuvieron un préstamo hipotecario estaban sujetas al IRPH, haciéndolas pagar entre 200 y 300 euros más en comparación con un préstamo de las mismas condiciones del EURIBOR.

Cuando este bajó, el IRPH y muchas familias se vieron forzadas apagar su crédito a un coste superior. Pero ahora con la sentencia del alto tribunal se va a hacer justicia, para que todos los afectados puedan reclamarlos que les corresponde por derecho. Siguiendo tres sencillos pasos para proceder con la reclamación.

El descontento y la sospecha de que no era justo su cobro existían, por lo que los usuarios debieron esperar hasta 2017 para que el tribunal se pronunciara.

La lucha inicial la emprendió la unión de consumidores que insistieron en que existía el precedente en el país de la famosa cláusula suelo, que también afectó a muchas familias que desistieron de seguir con la reclamación.

Es importante saber que antes de iniciar la exigencia del IRPH, el Tribunal determinó que esta cuota era un despropósito. Hoy, todas las entidades bancarias españolas están obligadas a devolver el dinero a los clientes que pagaron de más.

Lo que hay que hacer para reclamar el dinero que se debe si se tiene una hipoteca con IRPH:

1) Dirigirse al banco que aprobó el crédito hipotecario con el recargo del IRPH y entregar una reclamación por escrito y duplicado para que sellen la copia con fecha derecibido.

2) Esperar un mínimo de dos meses para recibir la respuesta del banco. Se recomienda tener paciencia durante la espera, porque este tipo de trámites llevan su tiempo.

3) En caso de que la entidad responda que no procede la reclamación, te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados con experiencia en litigios financieros e inicies una demanda.

Una vez que realice la reclamación, ¿qué voy a obtener?

Puede pasar que te devuelvan el pago dado de más, dependiendo del tiempo de vida del préstamo hipotecario. Bien sea por respuesta de la reclamación inicial o por vía demanda, se podría retribuir el dinero o restar del total del crédito concedido.

Aunque para algunos puede ser más ventajoso recibir su dinero, si se piensa bien es más significativo que el deudor deje de pagar una cuota adicional abusiva sobre su crédito.

La reclamación también es válida si la persona ha efectuado el pago total de la vivienda.

¿Qué trabas podría poner el banco para no devolver el IRPH?

Este fallo a favor de los clientes afectaría financieramente a las entidades, que podrían perder de 40.000 y 50.000 euros al devolver el dinero y dejar de percibir mayores intereses sobre la deuda a pagar por concepto de préstamo.

El banco podría alegar que se aceptaron las condiciones del IRPH al firmar. Esto es falso, porque precisamente por la falta de información a los deudores es por lo que el Tribunal lo ha declarado una medida abusiva. En ningún momento se informó a los consumidores de que existían otros índices a los que podían acceder.

Así que no lo pienses más y decídete a hacer tu reclamación para anular esta cláusula y dejar de pagar sumas indebidas eliminándolas del contrato.Abogados españoles estiman que en los próximos meses se iniciarán procedimientos masivos de reclamaciones que exigirán sus derechos.