El papel de la newsletter para las empresas en el mundo digital

Las redes sociales han transformado la forma de hacer marketing por parte de las empresas. A pesar de ser una herramienta imprescindible en la era digital, las newsletter siguen siendo el canal de comunicación más efectivo para la fidelización y conversión de clientes. Para todas aquellas personas que aún no conozcan este término, una newsletter es una publicación digital que se distribuye con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual o anual) a través del correo electrónico. Un boletín informativo formado por artículos de interés para los suscriptores de la base de datos de la empresa, que previamente han mostrado interés en los productos o servicios de la marca y han aceptado recibir este tipo de información. Este elemento es fundamental para el éxito de las campañas de marketing digital, debido a que nunca se debe enviar información a un usuario que no la solicitado primero.

El papel de la newsletter para las empresas en el mundo digital

La mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en planes de marketing digital en las redes sociales. Un enfoque que puede quedar obsoleto en el futuro, provocando fuertes pérdidas para las compañías. La realidad es que hay que apostar por las redes sociales, pero también es importante diversificar los esfuerzos en implementar otras herramientas, especialmente para crear una base de datos sólida que vaya aumentando progresivamente a medio y largo plazo. La mejor forma de conseguir este objetivo es a través de las newsletter, ya que su ratio de conversión a cliente es considerablemente más alto que otros canales de comunicación como las propias redes sociales. Un potencial de fidelización y conversión de clientes imprescindible para competir en el mundo digital.

Los suscriptores de una base de datos tienen un gran valor para cualquier negocio. Estos usuarios han solicitado expresamente la recepción de información relacionada con los productos y servicios de la empresa, por lo que han mostrado una predisposición fundamental para el éxito de los boletines informativos. Este formato de publicación periódica tiene un bajo coste al utilizar el correo electrónico como medio de comunicación, de manera que las marcas tienen la capacidad de impactar en más ocasiones en sus clientes y potenciales clientes, construyendo y reforzando un vínculo de confianza con ellos. Además, esta herramienta genera tráfico web para las compañías, por tanto, también aumenta el número de ventas de sus productos o servicios.

Las empresas pueden encontrar cientos de razones para implementar una newsletter en sus campañas de marketing digital. Diversos medios especializados y autores señalan que el email marketing o publicidad por correo electrónico tiene un ROI de 4300%, un porcentaje mucho mayor que el de otros canales de comunicación en el mundo digital. Además, esta herramienta no requiere de una gran inversión y los artículos informativos pueden llegar a millones de personas, ya que 2.8 billones de personas utilizan el email en todo el mundo. En cualquier caso, la efectividad y el éxito de una newsletter dependerá del tipo de contenido enviado a los usuarios. De esta forma, las empresas siempre deben ofrecer un contenido de calidad y relevante que aporte valor para crear una relación de confianza, la cual puede terminar en una futura venta.