El sector de la moda, a la vanguardia en el uso de nuevos materiales

El sector textil siempre se ha caracterizado por ser uno de los más vanguardistas y por adelantarse a su tiempo. No resulta nada extraño observar las pasarelas más importantes a nivel internacional con prendas y estilos que aunque ahora nos parezcan extraños lo cierto es que tarde o temprano se ven en la calle.

A pesar de ello es un sector que aúna a la perfección tradición y vanguardia en el uso de materiales de confección, puesto que se usan indistintamente materiales de toda la vida como los elásticos para confección útiles para multitud de prendas y complementos como materiales y tejidos innovadores que pronto comenzarán a comercializarse para el gran público.

Nuevos materiales que revolucionarán el sector

En los últimos años están apareciendo en las pasarelas de todo el mundo nuevos tejidos y materiales de confección que prometen revolucionar la ropa tal y como la entendemos en la actualidad. Detrás de estos nuevos materiales se encuentra un gran trabajo conjunto de diseñadores de moda pero también de científicos y empresas que están apostando por la innovación en este sector.

Si bien los países a la vanguardia internacional en este tipo de materiales son los Estados Unidos y Japón, en España ya se están empezando a comercializar prendas realizadas con este tipo de materiales y tejidos y multitud de diseñadores y empresas del sector están adaptándose rápidamente a los cambios que ello traerá.

Muchas empresas de moda españolas ya están utilizando los nuevos materiales para añadir a las prendas algo que va más allá de la estética, como pueden ser propiedades electrónicas, ecológicas, biomédicas o térmicas que permiten alcanzar un mejor nivel de confort y de calidad de vida de los usuarios.

Además de prendas que cuentan con esas propiedades existen materiales que prometen revolucionar los tejidos de prenda del día a día. Uno de estos materiales es el hilo de araña sintético, un tipo de hilo recientemente creado que permite confeccionar prendas de una mayor calidad y resistencia pero con una gran versatilidad, puesto que en función de la cantidad que se utilice sirve para crear unas prendas u otras.

Otro material realmente innovador es la conocida como fibra a base de nanotubos de carbono. Esta fibra promete convertirse en un tejido imprescindible en los próximos años y sin duda viviremos con su llegada una revolución en el mundo textil semejante a la que tuvo lugar con la llegad de materiales como el nylon o el elastano.

Sea cual sea el futuro de la industria textil lo cierto es que la perfecta combinación entre materiales tradicionales y tejidos innovadores permitirán a los usuarios vestir con un gran confort con prendas cada vez más versátiles y adaptadas a sus necesidades.

El sector textil siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y el uso de materiales como el hilo de araña sintético o la fibra a base de nanotubos de carbono supondrán un antes y un después en el sector.