Seleccionar página

Emprender en Andorra: cómo hacerlo

Emprender en Andorra: cómo hacerlo

Andorra se ha convertido desde hace ya un tiempo en un destino preferido por muchos emprendedores. Las razones de esto son muchas, pero una de las más llamativas es el ahorro fiscal que puede suponer establecerse en Andorra.

De hecho, uno de los aspectos más destacados son los impuestos en Andorra vs en España. Es conocido que los tipos impositivos que hay que pagar en Andorra si emprendes son mucho más bajos que los que habitualmente se pagan en España.

Las diferencias en los tipos impositivos en ambos países son notables, y se pueden ver en todos los impuestos habituales. Tanto en el impuesto de sociedades como en el impuesto sobre la renta, podemos tener diferencias de hasta un 25 % en los tramos de impuestos.

Esto convierte en algo muy ventajoso establecerse en Andorra para desarrollar una actividad.

Cómo emprender en Andorra

En este artículo no solo queremos darte información sobre las ventajas de emprender en Andorra, sino que también queremos ayudarte a conocer la forma de hacerlo. Si optas por instalarte en Andorra para desarrollar tu actividad debes saber que puedes ser autónomo o freelance en Andorra.

Cuando vas a desarrollar tu actividad en Andorra y decides establecerte allí debes tener en cuenta que hay ciertos requisitos que debes cumplir y que no hay que menospreciarlos.

Por un lado, es obligatorio contar con una profesión concreta avalada por un título específico de alguna universidad. Tiene que demostrar que eres un profesional en un área de conocimiento y solo podrás trabajar en el país en esa área.

Además, hay que tener en cuenta que para establecerte en Andorra como freelance también será exigible contar con un nivel B2 de catalán a partir de junio de 2023. Si no es posible que te establezcas como autónomo por no cumplir con estos requisitos, puedes abrir una empresa en Andorra.

Esta posibilidad te permitirá obviar esos requisitos y podrás crear tu empresa de forma más sencilla. Sin embargo, debes tener en cuenta que para crear tu empresa, tanto si es sociedad de responsabilidad limitada como si es anónima, te exigirán una fianza que será como mínimo de 50.000 euros.

El procedimiento para establecer una empresa en Andorra es sencillo. Tendrás que hacer una reserva de denominación social y obtener el certificado negativo de la denominación social para asegurarte de que tu empresa es única.

Como en otras zonas tendrás que crear los estatutos de la sociedad y depositar el capital social inicial en una cuenta bancaria. Será un notario quién de fe de la constitución de la sociedad y tendrás que inscribir la empresa en el registro mercantil de Andorra.

Es importante tener en cuenta que, una vez constituida la empresa, te dan un plazo de seis meses para empezar la actividad.

Como puedes ver, existen ventajas importantes de crear tu empresa o emprender en Andorra, pero también hay desventajas que debemos tener presente. Es recomendable que te dejes asesorar por una empresa especializada en este tipo de constitución de empresas para que te pueda aportar su experiencia y conseguir ahorros importantes en el proceso.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250