Seleccionar página

Entrevista a Josep Nebot Socio y Co-fundador de Arboribus Plataforma de Crowdlending Pionera en España

Entrevista a Josep Nebot Socio y Co-fundador de Arboribus Plataforma de Crowdlending Pionera en España

Entrevistamos a Josep Nebot es socio y co-fundador de Arboribus una de las primeras plataforma de crowdlending que operan en España con sede en Barcelona.

Ha trabajado más de 8 años en distintos proyectos de apoyo a la creación y consolidación de negocios, en España y en Latinoamérica, desde el sector privado y público, buscando la reducción de la pobreza en un contexto de cooperación internacional o simplemente persiguiendo el desarrollo económico y del tejido empresarial.

Ahora todo converge en el desarrollo de Arboribus, una empresa que contribuirá a canalizar el ahorro hacia empresas solventes, que crean riqueza en el marco de la economía productiva pero que no acceden a la financiación (en las condiciones) que necesitan.

Josep Nebot socio y co-fundador de Arboribus

Josep Nebot socio y co-fundador de Arboribus

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Buscábamos un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Pregunta: ¿Qué es Arboribus?

Respuesta: Arboribus es una plataforma de crowdlending que permite la inversión directa de inversores minoristas y profesionales en pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación y demuestran una buena solvencia. Las inversiones son en forma de préstamo y Arboribus formaliza los contratos, hace el seguimiento y gestiona los pagos.

Realmente es el resultado de desintermediar a la Banca en uno de sus negocios principales, el de los préstamos a empresas. Más que desintermediar sería re-intermediar: Arboribus, con innovación continua, permite aprobar y gestionar solicitudes de préstamo de forma correcta con muchos menos costes de estructura y ofreciendo no solo mejores condiciones a inversores y empresas, sino también un control total de su dinero.

P: ¿Cómo surgió la idea de lanzar la Plataforma?

R: Buscábamos un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes. Éstas forman el gran tejido empresarial de este país y son las que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria.

Al mismo tiempo, el modelo permite que los inversores obtengan rentabilidades atractivas con una transparencia y control total sobre lo que se financia con su dinero. Aprovechando el potencial de internet podemos dar un mayor poder de decisión a la sociedad, rompiendo con la intermediación financiera y bancaria tradicional, democratizando el mundo financiero y equilibrando las fuerzas entre la banca, las empresas y los inversores.

Supone realmente un cambio de paradigma en la forma en qué invertimos y nos financiamos, que es absolutamente necesario en nuestro país.

P: ¿Qué ámbito de actuación tiene Arboribus? ¿y en qué sectores se centra?

R: Arboribus ofrece financiación a todas las pymes españolas solventes a largo plazo, entre 12 y 60 meses para la devolución del préstamo. No ofrecemos sustituir a la banca, pero sí complementar la oferta financiera a las pymes que dependen en un 95% de la banca y así ofrecer más robustez económica en caso de tensiones del mercado.

Las pymes deben entender que es muy importante y saludable, financieramente hablando, diversificar sus fuentes de financiación.

P: ¿Qué tipo de proyectos pueden buscar financiación en Arboribus?

R: Todas aquellas pymes que sean constituidas legalmente como SL o SA y con mínimo dos años de actividad comercial pueden solicitar un préstamo a Arboribus. Poco a poco incorporaremos otras formas jurídicas como autónomos o cooperativas.

P: ¿Qué coste tiene financiarse a través de Arboribus?

R: El coste para la empresa se compone de dos partes, el tipo de interés que pagará a los inversores y la tarifa de apertura que cobra Arboribus y que oscila entre el 1% y el 3% en función del plazo de amortización. El tipo de interés suele ser ligeramente superior también en plazos de amortización superiores. Éste oscila en función de las condiciones de mercado, pero actualmente está alrededor del 6,5% o 7%.

Ahora bien, tan relevante como lo anterior es ser consciente de todos los costes que normalmente se imponen en una financiación bancaria tradicional y no existen en Arboribus: 0 gastos de notario o formalización, 0 venta cruzada, 0 gastos de amortización anticipada, y no más de 20 minutos de dedicación del empresario en todo el proceso. Entendemos que el tiempo del pequeño empresario es oro, y la agilidad y facilidad es y será una de nuestras mayores fuentes de competitividad.

P: ¿Cuántos días puede durar una campaña de crowdfunding en Arboribus? ¿y cuántos días de media tarda en finalizar con éxito los préstamos en Arboribus?

R: El plazo máximo por proyecto activo en el Marketplace es de 21 días, aunque la media de cierre actual es 16 días, e incluso hemos cerrado operaciones en 3 y 4 días.

Desde que una pyme se pone en contacto con nosotros, hasta que cerramos la operación el tiempo medio es de aproximadamente un mes y medio y este plazo no para de bajar. Una cosa muy relevante es que el empresario, en todo el proceso, no dedica más de 20 minutos de su vida, sin ni siquiera salir de su despacho. La idea es que en un tiempo podamos formalizar operaciones en no más de 10 días.

P: ¿Qué tipo de proyectos son los que os llegan más habitualmente, para financiar empresas, activos inmobiliarios o para proyectos personales?

R: Recibimos y financiamos todo tipo de necesidad de la empresa, desde liquidez hasta inversión y expansión, o proyectos mixtos. Algunos ejemplos: inversión para una compra de maquinaria, la apertura de una nueva sucursal o línea de negocio; o para fortalecer su posición de liquidez ante un crecimiento en ventas. Respecto este último punto, muchas empresas están pidiéndonos préstamos a 12 o 18 meses para evitar descontar sus facturas y guardarlas así en el cajón, con lo que ahorran en costes y tienen un respaldo si por alguna razón tienen que sobreendeudarse.

P: ¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos que se publican en Arboribus?

R: Deben ser pymes solventes, que pasen el análisis de riesgo a la que las sometemos y que el préstamo solicitado sea acorde con la facturación de la empresa. No hay gran secreto en esto. Todas las empresas que financiamos tienen acceso más o menos habitual a la financiación bancaria, con lo que acuden a Arboribus para principalmente rebajar costes y sobretodo diversificar sus fuentes de financiación con un nuevo partner financiero totalmente descorrelacionado con el sistema bancario.

P: ¿Cuál es el plazo de devolución media de los préstamos que se gestionan en Arboribus?

R: El plazo medio esta en 21 meses, pero esperamos que en los próximos meses este en 25 meses, lo que indicara que la economía sigue creciendo y el inversor hace inversiones a plazos más largos que al final son los más seguras. El riesgo es menor y la rentabilidad obtenida es más alta.

P: ¿Aceptáis proyectos que tengan una campaña abierta en otras plataformas?

R: Si, para nosotros es lo mismo que una pyme trabaje con otras plataformas que trabaje con varios bancos. Creemos que la diversificación en la financiación es imprescindible para las pymes.

P: ¿Combináis el crowdlending con algún otro tipo de crowdfunding como recompensa?

R: No, son dos modelos completamente diferentes.

Las principales diferencias entre crowdlending y crowdfunding son el retorno financiero que obtenemos, el plazo de devolución del dinero, el riesgo asumido en cada operación y las garantías.

P: ¿Cómo puede una persona invertir en los proyectos que tenéis publicados en Arboribus? ¿Hay alguna limitación distinta a las marcadas por la actual legislación?

R: Para invertir en Arboribus el inversor se ha de crear una cuenta en nuestra plataforma y transferir los depósitos a una de las dos cuentas que tenemos en el Santander o en el BBVA.

A partir de ahí, el inversor puede empezar a construir su cartera de préstamos, bien diversificada, eligiendo empresas y cantidades. También ponemos a disposición del inversor un sistema de inversión automatizado (lo llamamos SIA) para que el inversor pueda programar sus colocaciones y construir su cartera prácticamente sin dedicar tiempo.

Nuestra prioridad es mantener un sistema totalmente transparente y a la vez simple de entender y manejar, y pienso que lo estamos logrando.

P: ¿Arboribus cuenta con algún sistema de gestión de los préstamos en los que se invierten?

R: Esta es una de nuestras prioridades. Todos los préstamos en los que nuestros inversores participan tienen la misma estructura: devolución de capital e interés en cuotas mensuales. Cada mes el inversor recibe su cuota que puede reinvertir si lo desea. Ante cualquier retraso, por muy pequeño que sea, informamos puntualmente sobre la situación. Un simple retraso no justificado de un día implica no solo el aviso, sino el abono de intereses de demora para el inversor.

P: ¿Cuál es la frecuencia de los reembolsos establecidos en los préstamos que se gestionan en Arboribus?

R: Se trata de un préstamo francés, con cuotas mensuales de igual valor, de capital e intereses.

arboribus_3

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Publicamos a tiempo real nuestras estadísticas de morosidad, retrasos y volumen concedido

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

P: ¿Qué garantías ofrecéis a los inversores que decidan operar con vosotros?

R: Como siempre, somos los primeros en anunciar claramente que al invertir en préstamos a empresas estás asumiendo directamente un riesgo de impago. Las inversiones no están garantizadas.

Ahora bien, hay que entender el riesgo adecuadamente y para ello hay herramientas y servicios que implementamos. En primer lugar, desde Arboribus publicamos a tiempo real nuestras estadísticas de morosidad, retrasos y volumen concedido, con lo que puedes ver si efectivamente estamos filtrando bien.

Por otra parte, nuestro sistema te permite diversificar tu cartera enormemente, con lo que te permite absorber la futuro morosidad esperada y mantener retornos atractivos (entre el 4% y el 6% neto de gastos y morosidad es, actualmente, el rango probable de rentabilidad).

Por último, en caso de retrasos o directamente fallidos, Arboribus se encarga de realizar toda la reclamación extrajudicial y judicial sin coste para el inversor e informar periódicamente de la evolución de dicho proceso.

P: ¿Cuál es el nivel de morosidad de los préstamos que se gestionan en Arboribus?

R: Nuestra morosidad actual es 0%. Hasta la fecha hemos dado más de 90 préstamos (+ 3,5 millones). A pesar de que puede impresionar o incluso parecer extraño este 0%, para nosotros no es relevante. Tendremos morosidad y esperamos que esta sea alrededor del 2% a largo plazo. En un préstamo hemos tenido un primer retraso que, según evolucione la empresa, puede que se convierta en fallido. La buena noticia es que con este caso ya estamos probando que la diversificación permite efectivamente absorber estas pérdidas: los inversores que tenían más de 40 préstamos se han visto afectados aproximadamente un 2% en su rentabilidad, manteniendo retornos netos por encima del 4%.

P: ¿Qué medidas de gestión de cobro lleváis a cabo ante una situación de impago?

R: Las mismas que pueda realizar una entidad bancaria. Demanda a la empresa y avalistas si los hay, participación en concurso de acreedores, etc. El seguimiento continuo y la información puntual a todos los inversores afectados es también nuestra prioridad.

P: Desde vuestra perspectiva, ¿cómo valoráis la situación del Crowdlending en España y su evolución para los próximos años?

R: El sector está evolucionando rápidamente y el crowdlending está demostrando que es una alternativa atractiva tanto para pymes como para inversores. En Arboribus, pioneros en el crowdlending para pymes en España, conseguimos financiar el primer millón en préstamos en 16 meses, mientras que logramos el segundo millón sólo 5 meses después. El ritmo sigue acelerándose y la mejor señal es que las pymes están satisfechas con el resultado y la inversión promedio por inversor ha aumentado más de un 200% en los últimos 12 meses.

Las pymes cada vez confían más en nosotros como alternativa a la financiación bancaria fiable y la confianza de los inversores también crece a medida que van viendo los resultados obtenidos.

De hecho, durante los últimos meses han empezado a incorporarse inversores profesionales y Family Offices, lo que demuestra el potencial del modelo y sin duda acelerará aún más el crecimiento acercándonos a lo que ya está sucediendo en otros países.

arboribus_4

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Somos una fuente no bancaria de financiación, con lo que ayudamos a la empresa a diversificar sus fuentes y reducir riesgos de dependencia de un sector bancario.

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

P: ¿Qué valoración hacéis desde Arboribus de la recién aprobada regulación del gobierno sobre el equity Crowdfunding y crowdlending?

R: La principal novedad es que finalmente el sector contará con una regulación que enmarque su actividad y dé mayor seguridad jurídica a todas las partes implicadas. Además, se regulan muchos aspectos del funcionamiento de las plataformas y somete a la doble supervisión del Banco de España y la CNMV. No es un elemento que garantice la profesionalidad del sector pero sí que es totalmente necesario.

Uno de los aspectos más positivos de la nueva Ley es que reconoce explícitamente que inversores profesionales y minoristas coinvierten a través de las plataformas, ya que el modelo es también atractivo para inversores profesionales. De hecho, el 50% del dinero prestado en Estados Unidos o Reino Unido proviene de fondos de inversión que coinvierten con inversores particulares.

P: ¿Estáis pensando en internacionalizar vuestra plataforma? ¿A qué países?

R: No hemos descartado expandirnos a nivel internacional, pero de momento queremos asentarnos en España como la primera plataforma en préstamos a largo plazo para pymes.

P: ¿Qué ventaja tiene financiarse a través de CrowdLending respecto a otras fuentes de financiación?

R: Lo que más valoran las pymes es la agilidad y transparencia en la obtención del préstamo, el trato recibido y la transparencia de todo el proceso, incluidos los costes. Es un préstamo 100% online y no hay que acudir a ninguna oficina ni a ningún notario a formalizar la operación.

Otra razón es el coste final o real. Nuestro coste es competitivo con el coste bancario “real”. Digo “real” porque a veces se confunde el coste de una financiación con la simple TAE que aparece en el contrato, que no incorpora muchos costes colaterales como gastos de formalización, la venta cruzada como la compra de seguros condicionada a la concesión del crédito, o la obligación de contratar otros servicios bancarios como el cambio de divisas a un sobrecoste. En Arboribus el coste es muy claro para la empresa y sin sorpresas. En muchos casos, somos incluso más baratos que la oferta bancaria.

Por último, somos una fuente no bancaria de financiación, con lo que ayudamos a la empresa a diversificar sus fuentes y reducir riesgos de dependencia de un sector bancario. Los empresarios ya se han dado cuenta que es peligroso depender demasiado del sector bancario y cada vez más tiene claro que tener la financiación en 4 o 5 bancos no es realmente diversificar…tener 4 bancos y Arboribus sí es inteligente y te protege.

P: Por último, ¿qué diferencia financiar un proyecto con Arboribus respecto a otras plataformas?

R: En Arboribus creemos que la transparencia es imprescindible, tanto para la pyme como para el inversor, por eso ofrecemos total claridad en los datos en ambas partes. Incluso en nuestra web, aunque no seas inversor, podrás ver todas las estadísticas de nuestra empresa, incluso el % de morosidad esperada y el % de morosidad real (se entiende por morosidad aquellas operaciones que se han declarado fallidas y han entrado en vías judiciales).

Muchas gracias Josep por responder a nuestras preguntas, deseamos que el ritmo de actividad en el crowdlending siga creciendo y sea una alternativa real al proceso de desbancarización de las pymes y las empresas españolas.

Arboribus y un caso de éxito (empresa e inversor)

Imágenes y vídeo / Arboribus

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250