Seleccionar página

Informe: Situación de las Plataformas de Crowdfunding en España

Informe: Situación de las Plataformas de Crowdfunding en España

En CrowdEmprende.com tenemos un directorio de plataformas de Crowdfunding que vamos actualizando periódicamente. El directorio se va actualizando conforme observamos actividad en las plataformas de Crowdfunding, así que es probable que en este directorio se encuentren menos plataformas de las que se pueden encontrar en otros elaborados por páginas dedicadas a informar sobre Crowdfunding.

Mapa de España de las Plataformas de Crowdfunding

En el siguiente mapa de España se puede observar donde se concentran las plataformas que están activas en España:

SPAINMAPCROWD

De forma visual podemos observar como la mayoría de las plataformas activas se concentran en Barcelona (18) y Madrid (13), más del 70% del sector se encuentran entre estas dos ciudades.

El 39% de las plataformas de Crowdfunding en España trabajan con el sistema de donación y recompensa

Pero no todas trabajan con todos los sistemas de Crowdfunding, siguiendo la denominación de los sistemas de Crowdfunding vigentes:

  • Donación
  • Recompensa
  • Equity Crowdfunding
  • CrowdLending

Podemos encontrarnos con una distribución de plataformas en las que podemos identificarlas siguiendo este criterio, donde además se observa como muchas plataformas combinan los tipos de Crowdfunding más allá del tradicional tándem Donación-Recompensa:

PLATAFORMAS POR TIPO

Cada vez podemos observar más innovación en las fórmulas utilizadas por las plataformas, donde se pueden encontrar como plataformas de lending combinan el sistema de Crowdfunding utilizando combinándolo con recompensa, por ejemplo.

Ya es mayoritario el número de plataformas de Crowdfunding de proyectos empresariales

El Crowdfunding es una actividad que surgió en España inicialmente para financiar proyectos culturales pero poco a poco la tendencia ha cambiado pasando a liderar el número de plataformas activas que hay en España dedicadas a financiar proyectos empresariales. Concretamente el 36% de las plataformas del directorio se dirigen a financiar proyectos empresariales, la actividad ha aumentado notablemnte sobre todo en el año 2014, dato que recoge el Informe Moving Mainstream “The European Alternative Finance Benchmarking Report” donde se puede observar que el mayor volumen de negocios se concentra en las plataformas de proyectos empresariales.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, en segundo lugar se encuentran las plataformas generales con un 30% seguida de las plataformas culturales con un 14%:

PLATAFORMAS POR CAT

Son datos que auguran un recorrido más largo para el sector del Crowdfunding, de forma que es positivo que los promotores de proyectos empresariales lo vean como una vía de financiación al mismo nivel que la bancaria, privada o pública.

Aun queda, ya que como veremos en otro post que hablaremos de las tasas de éxito de las plataformas, muchas personas se siguen acercando al Crowdfunding como si fuera financiación de último recurso y si sois seguidores de CrowdEmprende habréis leído muchos post donde se hace referencia a la inversión inicial que hay que realizar en comunicación previo al lanzamiento de una campaña de Crowdfunding, ya sea en cualquier plataforma y para cualquier sistema.

No todas las plataformas de Crowdfunding están gestionadas por empresas

Normalmente este tipo de actividad fuera de nuestras fronteras está liderado por empresas, pero en España podemos encontrarnos con plataformas gestionadas por Fundaciones y Asociaciones, con los beneficios fiscales, subvenciones y otro tipo de medidas adicionales que favorecen una actividad desarrollada por este tipo de entidades.

Entiendo que es una situación que quedará más transparente con una regulación específica en la que se contemple las figuras jurídicas que dan soporte a esta actividad, estableciendo las mismas reglas de juego para todas las entidades que en el participen.

En el directorio de CrowdEmprende se pueden observar que forma jurídica está detrás de cada plataforma y se ve como el 61% tienen como forma jurídica la Sociedad Limitada, seguido por un 16% de plataformas gestionadas por entidades del tipo Fundación y Asociación:

PLATAFORMAS X FJ

En tercer lugar se encuentra un 9% de plataformas gestionadas por Autónomos.

Nota del Autor: Este informe se revisará periódicamente y se irán publicando las actualizaciones correspondientes.

 

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250