Seleccionar página

La importancia de la auditoría de empresa

La importancia de la auditoría de empresa

Habitualmente, la palabra auditoría no suele gustar a las empresas. Esto es debido a que genera cierto nerviosismo entre los empresarios, porque este proceso va a detectar si la actividad empresarial se está ejecutando debidamente o no.

Para ello, se puede optar por hacer esta evaluación de manera interna o en auditoría externa (independiente de la empresa).

Si no conocemos a una empresa de este tipo, podemos acudir buscadores de Internet como Google y seleccionar aquella empresa que ofrece en estos servicios, e incluso localizar aquella que sea la más cercana geográficamente.

Así por ejemplo, si nuestra empresa está en Córdoba, podremos realizar una búsqueda de “auditoría en Córdoba”. Aunque también podemos acudir a alguna otra empresa que haya realizado previamente una auditoría y pedirle referencias sobre la empresa que la realizó.

¿Qué es una auditoría?

Se trata de un término que hace referencia a la evaluación de la actividad de una empresa o a un determinado aspecto de la misma. Esto significa que podemos realizar una auditoría general de la compañía o auditar únicamente aspectos contables, de calidad, de seguridad, etc.

Todos estos aspectos se comparan con las leyes autonómicas, nacionales e internacionales y con normas internas de la empresa. De este modo, se podrá conocer si existe algún tipo de desviación en cualquiera de las partes analizadas y tomar las medidas correspondientes para subsanarlas.

En definitiva, la auditoría va a proporcionar a la empresa un valioso instrumento para un mayor control de su actividad, así como para detectar cualquier tipo de fallo. Esta va a permitir que la compañía pueda realizar las mejoras necesarias tanto para corregir cualquier desviación, como para permitir un mejor desarrollo de su actividad productiva.

En resumen, cuando hacemos referencia a una auditoría, lo que estamos haciendo es un examen y control de la situación de la empresa. Esto nos permitirá saber qué está pasando, qué hay que mejorar en esos departamentos de la compañía, qué cosas se están haciendo bien, cuáles hay que corregir, planificar una estrategia más adecuada para nuestro negocio, etc.

Por otro lado, cabe diferenciar dos tipos de auditoría. Nos estamos refiriendo a la auditoría interna ni a la auditoría externa, que ya mencionamos con anterioridad. La primera es la que realiza una persona que forma parte de la propia empresa. Mientras que la segunda es realizada por una empresa que no tiene nada que ver con la compañía. En este último caso, la ventaja reside en que será una auditoría mucho más objetiva.

Utilidad de las auditorías de empresa

Como ya hemos indicado, el principal objetivo de una auditoría es conocer, de la forma más detallada, posible todos aquellos aspectos que componen el día a día de una empresa. Pero, como ya vimos, podemos realizar también una auditoría de un aspecto concreto. A modo de ejemplo, podemos auditar el funcionamiento de un departamento determinado para conocer si está realizando la función esperada y cumpliendo sus objetivos.

Por tanto, las auditorías sirven para:

  • Ver cómo la empresa está explotando su potencial, es decir, cuál es el estado de la empresa y si se está trabajando de una manera eficaz y eficiente.
  • Si se está cumpliendo con toda la normativa tanto a nivel de producto, como actividad de la empresa.
  • Corregir o atajar aquello que puede generar problemas a futuro.
  • Credibilidad y confianza a los inversores y entidades bancarias, ante posibles necesidades de inyección de capital.
  • Detectar si se está cometiendo algún tipo de fraude del que no se tenía conocimiento.
  • Identificar posibles errores técnicos.
  • Recabar la mayor cantidad de datos, porque después facilitarán la toma de decisiones para mejorar el rendimiento y productividad de la compañía.

A pesar de todas estas ventajas muchas empresas no prestan atención a las auditorías. Sin embargo, creemos que un análisis de estas características te va a permitir si tu negocio es eficaz y corregir aquello en lo que falla para situarte delante de la competencia.

¿Alguna vez has realizado una auditoría general a tu empresa? ¿Te gustaría saber si un determinado departamento está haciendo su función?

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600