Seleccionar página

Las funciones del community manager en una pyme

Las funciones del community manager en una pyme

Hoy en día la mayoría de las pymes tienen una presencia en mayor o menor medida en internet. Esto implica que o bien cuentan con una página web ya sea informativa ya sea de ventas o bien tienen perfiles en redes sociales.

Si quieres que la presencia en internet de tu pyme suponga un impulso importante en la actividad de la empresa y un apoyo en las ventas debes saber el papel que desempeña un community manager en una pyme.

Si dispones de redes sociales debes ser consciente de que es importante llevar un buen control de estas redes y de las publicaciones que se hacen en ellas. En este sentido, las funciones que desarrolla un community manager son muy importantes.

Funciones y beneficios de un community manager

No importa lo pequeña o grande que sea tu pyme, lo importante es que prestes una atención importante a la imagen que proyectas con ella a través de los diferentes medios en los que está presente en internet.

El community manager es una figura de gran importancia dentro de la estrategia de marketing digital de una pyme, ya que se trata del profesional que gestiona las redes sociales y atiende a los clientes o usuarios que contactan con la empresa por esta vía.

Sin embargo, el papel del community manager va mucho más allá de simplemente responder una pregunta o publicar un post en redes sociales. A continuación, te contamos las principales funciones del community manager en una pyme.

Gestionar la imagen corporativa

Una de las principales funciones de un community manager es gestionar la imagen corporativa de una empresa. A través de las publicaciones y los mensajes que lanza en redes sociales, este profesional se encargará de trasmitir los mensajes corporativos y hacer llegar a los clientes o usuarios la información principal sobre la propia empresa.

De igual forma, este profesional también estará atento a los mensajes que lanza la competencia para así poder dar una respuesta equilibrada y aportar valor.

Gestionar las comunicaciones de la empresa

Las comunicaciones y la información que la empresa quiera trasmitir a los usuarios habitualmente las realiza a través de redes sociales. El community manager será el profesional encargado de hacer llegar esta información a los usuarios.

Dar respuesta a la comunidad

Este profesional tendrá como principal función poder dar una respuesta a la comunidad de usuarios en torno a la empresa. Generalmente los usuarios suelen contactar con la empresa a través de las redes sociales, tanto para hacer consultas o solicitar información como para quejarse o alabar.

En este sentido, el community manager debe encargarse de hacer una buena gestión de esta comunicación con la comunidad. Es importante dar siempre respuesta a los usuarios que contactan y hacerlo, además, en un tono amable y con intención de ayudar y solucionar sus inquietudes.

En este aspecto es fundamental el papel de este profesional, ya que tiene que saber gestionar situaciones complicadas con los usuarios en cualquier momento logrando que la empresa salga airosa.

Crear una rutina

Una función importante de este profesional es crear una rutina de publicaciones en las redes sociales en coordinación con el departamento de marketing. Habitualmente se elabora un plan de publicaciones coordinado con los objetivos de marketing y de ventas. El community manager deberá encargarse de que estas publicaciones se lleven a cabo y de que se mantenga una periodicidad y un tono determinado en estas publicaciones.

Las funciones del community manager en una pyme

Ventajas de contar con un community manager

Estas son algunas de las principales funciones de un community manager. Sin embargo, el papel que desarrolla este profesional puede aportar importantes ventajas para tu pyme.

Algunas de las ventajas de tener un community manager son las que te contamos a continuación.

Genera engagement

El community manager es una figura que puede ayudar a generar un alto nivel de engagement con la marca. El tipo de mensajes que lanza en redes junto a la imagen que proyecta de la empresa puede hacer que los usuarios estén siempre atentos a las publicaciones de tu marca y muestren interés en el seguimiento.

Aumenta la visibilidad de la marca

Si de algo se preocupará el community manager será de mejorar la visibilidad de tu empresa. A través de los mensajes y las comunicaciones en redes sociales la empresa podrá ser más conocida entre los usuarios.

Ahorra costes

Las funciones del community manager pueden ahorrarte gastos, ya que puedes realizar campañas y llegar a un mayor número de usuarios sin necesidad de invertir en grandes campañas de marketing online.

Como puedes comprobar el community manager es un profesional que puede aportar ventajas importantes para tu actividad y que pueda desarrollar acciones importantes para mejorar la visibilidad y el impacto de la empresa y de las actividades que se desarrollan.

Las pymes pueden encontrar en el community manager un aliado muy importante para el desarrollo de una estrategia de marketing digital.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250