Seleccionar página

Las pymes y el marketing digital: una dualidad no asegura el éxito, pero lo acerca

Las pymes y el marketing digital: una dualidad no asegura el éxito, pero lo acerca

El total de pymes en España alcanza casi los 3 millones. Sin duda, las pequeñas y medianas empresas concentran un amplio porcentaje del tejido empresarial español, en torno al 99% del total. Estas cifras ponen de manifiesto su importante contribución a la economía del país. Sin embargo, muchas de estas empresas pueden entrar en riesgo importante de involución, ya que casi el 70% de las microempresas (aquellas que tienen menos de 10 empleados y facturan por debajo de los 2 millones de euros) no disponen de página web.

Esto significa que no tienen a su alcance todas las herramientas y posibilidades de visibilidad que ofrece estar presente en internet. La situación, ya de por sí competida para quienes sí han avanzado en su proceso de digitalización y estrategias de marketing, se torna aún más preocupante debido a los cambios en los comportamientos de los usuarios, que se dejan seducir mayoritariamente por los canales de venta online.

Ante esta realidad, las claves para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas pasa por atraer a los clientes a través de la calidad y la diferenciación en sus productos y servicios, un buen servicio de atención personalizado y un proceso de digitalización bien diseñado en el que también se integren las estrategias de marketing digital.

Aprovechar herramientas de marketing online: SEO local

Las pymes no pueden competir en impacto mediático frente a las grandes compañías. Estas últimas tienen a su disposición más recursos y medios para lograr un alcance territorial amplio. Sin embargo, en el escenario local o de proximidad, las pequeñas y medianas empresas sí pueden jugar una baza importante.

Aquí entran en juego fórmulas clásicas de retención de clientes como la familiaridad de adquirir productos y servicios en comercios cercanos y conocidos por los clientes y la confianza que supone atender a los consumidores de manera personal, ofreciendo un trato amable.

No obstante, todo esto hay que reforzarlo con estrategias de digitalización de fácil implementación, como puede ser el SEO local. La importancia del marketing digital se pone de manifiesto en prácticas tan sencillas como dar de alta a un comercio en el antiguo Google My Business (Perfil de Empresa). Se trata de una herramienta gratuita de con la que las pymes ya aparecen en el Maps y ganan visibilidad en caso de que los usuarios hagan una búsqueda en Google.

La fórmula puede complementarse con el alta en webs como Tripadvisor o similares, siempre que se trate de un negocio que se puede incluir en estos agregadores o comparadores. En resumen, cuanto más visible sea un negocio, más opciones de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda obtendrá. Con Google, Tripadvisor y otras webs de funcionamiento parecido el nivel de impacto aumenta.

Crear una web profesional y atractiva para el usuario

El alta en el Perfil de Empresa de Google ha de ir acompañado del diseño de una página web completa. Si al inicio señalábamos que casi un 70% de las microempresas no cuentan con un portal desde el que ofrecer servicios, la solución parece clara, ponerse manos a la obra con ello. En este caso, la dificultad radica en cómo crear esa web para que sea atractiva de cara al usuario.

Muchas pequeñas organizaciones no tienen capacidad operativa ni el conocimiento suficiente para cubrir este objetivo. Por ello, una medida interesante es acudir a una agencia de marketing digital. Ellos pueden ocuparse de todo, tanto de la creación de la web como del mantenimiento, la inclusión de una tienda online y el marketing de contenidos.

Porque es importante señalar que si complicado lo tienen todas aquellas empresas que no tienen presencia en internet, también lo tienen difícil las que, estando en la red, no hacen un buen trabajo de marketing. Y es que no siempre es suficiente con que tu nombre aparezca en internet para generar impacto.

Aquí entran en juego condicionantes o aspectos más creativos: lograr una buena impresión entre los clientes desde las redes sociales, el email marketing o las actualizaciones en el blog y el canal de YouTube; y otros factores más técnicos como desarrollar una página web con buena velocidad de carga, con métodos de pago seguro en la tienda online, de apariencia confiable y con un diseño óptimo sea cual sea el dispositivo desde el que se consulta.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250