Seleccionar página

Ley de Control Horario, mucho más que fichar en el trabajo

Ley de Control Horario, mucho más que fichar en el trabajo

En los últimos años el sector empresarial se ha visto sometido a cambios importantes que han venido de la mano de cambios en la normativa que lo regula. Algunos de estos cambios afectan a los trabajadores y a la forma en la que la empresa debe gestionar algunos aspectos relacionados con éstos. La nueva normativa en material de registro horario ha venido a provocar un cambio importante en este sector.

Medidas para el control horario

Dentro de las medidas de la nueva normativa se encuentra la obligatoriedad para las empresas de controlar el horario de sus trabajadores. No se trata solo de establecer unos horarios de trabajo, sino de controlar y registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores.

Con esta medida es posible tener un mayor control sobre las horas trabajadas por los usuarios, especialmente en relación con las horas extra o las horas que el trabajador puede deber a la empresa. En este sentido, esta medida ha supuesto un cambio importante para los trabajadores y las empresas especialmente de tamaño reducido debido a que el cumplimiento de la normativa conlleva cierta inversión.

Sistemas de control horario puede haber muchos, y en algunos casos las empresas han optado por establecer un sistema de control manual basado en cumplimentar un documento Excel en el que se establece las horas en las que los trabajadores han entrado y salido de la empresa.

Sin embargo, estos sistemas no son muy eficientes y es recomendable que las empresas instalen sistemas digitales de control horario como puede ser el sistema de fichaje en el ordenador que pueda ser controlado por una app. Un ejemplo de este tipo de sistemas lo encontrará en https://www.controllaboral.es.

Estos sistemas de fichaje digitales presentan algunas ventajas que te resumimos a continuación:

  • Control más preciso de las horas. Con un sistema digital podrás tener un control mucho más certero de las horas de entrada y salida, ya que los datos quedarán almacenados en el equipo.
  • Seguimiento de casos especiales. Este sistema digital permite almacenar los datos en tu ordenador y hacer un seguimiento en tiempo real de las horas trabajadas. En el caso de trabajadores que están contratados por horas o que trabajan fuera de la oficina es posible tener este registro desde sus propios ordenadores o móviles.
  • Gestión de equipos comerciales. También en el caso de que cuentes en tu empresa con equipos comerciales el uso de un sistema digital para fichar te facilitará el control de los horarios de tus comerciales, que podrán usar la app para fichar.

En cualquier caso, es importante que las pequeñas empresas se pongan al día en cuanto a la puesta en marcha de estos sistemas de control. Sin embargo, no es necesario realizar grandes inversiones que supongan un gran coste para la empresa, sino que es posible la puesta en marcha de estos mecanismos de una forma sencilla y que repercutirá muy positivamente en el desarrollo futuro de la empresa. Un buen control horario ayudará también a optimizar los tiempos de trabajo y es más justo tanto para el trabajador como para la empresa.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600