Los seguros de vida hipoteca

Contratar un seguro de vida es algo habitual si quieres tener cierta tranquilidad sobre tu futuro y garantizar tranquilidad a tu familia ante cualquier imprevisto. No obstante, hoy en día la oferta de tipos de seguros de vida es muy amplia y resulta complicado elegir.

Además, es posible que te encuentres con que cuando contratas un préstamo hipotecario con una entidad bancaria te ofrezcan la contratación de un seguro de vida asociado a esa figura financiera.

Los seguros de vida hipoteca

Como renunciar al seguro de vida hipoteca

Los seguros de vida hipoteca se caracterizan porque habitualmente son contratados junto con algún producto financiero. Habitualmente es un seguro que las entidades bancarias te ofrecen junto con el préstamo hipotecario.

Estos seguros de vida se caracterizan habitualmente por:

  • Su precio es bastante más elevado que el que puede tener un seguro de vida contratado con una compañía de seguros especializada.
  • Suele estar vinculado a un producto financiero, lo que hace que tengas que contratarlo obligatoriamente para poder ser beneficiario del préstamo.
  • La cancelación del seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario suele tener una penalización si aún no se ha cancelado la hipoteca.

Estas características hacen que estos seguros de vida sean productos mucho más caros que pueden llegar a ser de hasta un 50 % más que un seguro contratado por una compañía aseguradora.

Sin embargo, la nueva Ley Hipotecaria contempla la posibilidad de que puedas renunciar a un seguro de vida asociado a una hipoteca sin que por ello se te aplique ninguna penalización y sin que el banco pueda cambiarte las condiciones del préstamo en ningún momento.

Si consultas las opciones de seguros de vida que te ofrece el mercado te darás cuenta de que sus precios son mucho más bajos. De hecho, en el caso de que tengas un seguro de vida con tu banco y sea de fecha anterior a la nueva ley hipotecaria podrás cancelarlo sin que te lo impidan. En este caso tendrás que pagar una indemnización, pero si lo calculas te darás cuenta de que el coste de la indemnización es menor que el coste de seguir con ese seguro, ya que el ahorro al cambiar de compañía aseguradora es mayor que el coste de esa penalización.

En caso de que tu seguro de vida asociado a tu hipoteca sea reciente puedes desvincularlo y contratar con cualquier aseguradora sin necesidad de pagar penalización y sin que tus condiciones se vean afectadas.

Ahorra en tu seguro de vida

Si quieres ahorrar en tu seguro de vida no tienes que contratar el que te ofrece tu entidad bancaria, ya que no tienes ninguna obligación y no es vinculante. Puedes tener tu préstamo hipotecario y, al mismo tiempo, tu seguro de vida con cualquier compañía aseguradora de tu confianza. Hoy en día incluso puedes consultar calculadoras online que te dan información sobre el coste de tu seguro de vida y te lo comparan con el coste de la indemnización del banco.

Post Comment