Seleccionar página

¿Qué es la economía de subsistencia?

¿Qué es la economía de subsistencia?

Es posible que te hayas preguntado en más de una ocasión qué es la economía de subsistencia. Se trata de un concepto que cada día se repite más, sobre todo cuando en el mundo y en nuestro país se suceden acontecimientos que influyen de forma importante en la actividad económica y social.

Si lees noticias de finanzas podrás conocer más a fondo información sobre este concepto. No obstante, en este artículo te daremos toda la información que necesitas sobre la economía de subsistencia.

La economía de subsistencia se produce cuando un determinado país consumo los productos o materias primas que el mismo produce. Se trata de una forma de autoconsumo en la que se consume lo que se produce.

Aspectos destacados en una economía de subsistencia

La economía de subsistencia cuenta con unas características específicas que se dan siempre en esta situación. Te contamos cuáles son las características de esta economía.

Economías con menor nivel de desarrollo

Este tipo de economía es habitual en aquellos países o regiones donde hay un nivel económico más bajo y los niveles de desarrollo de la industria, el comercio y la tecnología están menos avanzados.

Sector primario predominante

Si algo caracteriza a la economía de subsistencia es que los sectores productivos más destacados o que predominan son la agricultura y la ganadería. Son zonas donde los sistemas de producción son aún tradicionales y poco productivos.

Poco nivel de especialización

También es importante destacar que en esta economía existen oficios limitados y no existe mucho nivel de especialización. Por ello, la mayor parte de la población ocupada desarrolla su actividad en los mismos sectores.

Altos costes de transporte

En una economía de estas características suele haber sistemas de transporte que tienen costes muy altos y que desarrollan su actividad de forma lenta. De esta forma, resulta mucho más complicado el desarrollo de actividades comerciales con otras regiones.

Gran dependencia del clima

Hay que tener en cuenta que un aspecto destacado de este tipo de economía es que está muy expuesta y depende en gran medida del clima que haya en la región. Dada la importancia de la agricultura y la ganadería, cualquier alteración importante en los ciclos de frío y calor puede afectar de forma destacada a la producción y, por tanto, desequilibrar la economía.

Como puedes comprobar este tipo de economía de subsistencia tiene unos rasgos muy claros y definidos que la hacen diferente. Además, lo más habitual es que cuando se trata de economías de subsistencia la mayor parte de la población viva en zonas rurales y haya pocas ciudades.

Se trata de un tipo de economía que aún hoy en día sigue persistiendo en muchas regiones del planeta, donde el desarrollo tecnológico e industrial no ha llegado a consolidarse y tienen aún muchos aspectos que mejorar ligados a su desarrollo y su forma de producción.

Esta forma de economía puede ser muy apropiada en ciertos entornos cuando se mantiene el equilibrio entre lo que se necesita para vivir y lo que se produce. Sin embargo, cualquier alteración en este equilibrio tiene consecuencias muy negativas en sus ciudadanos.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250