Seleccionar página

¿Qué implicaciones tiene un ERTE para la empresa?

¿Qué implicaciones tiene un ERTE para la empresa?

Seguramente en los últimos tiempos habrás oído hablar del ERTE como una medida que muchas empresas están poniendo en marcha ante la situación provocada por la pandemia global.

Sin embargo, un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo al que se han acogido muchas empresas para poder hacer frente al cierre de sus negocios. Esto ha supuesto que la organización ha tenido que prescindir de sus trabajadores para así poder seguir desarrollando su actividad o superar estos meses de inactividad.

¿Qué implicaciones tiene un ERTE para la empresa?

Implicaciones de un ERTE para la empresa

Un ERTE tiene implicaciones importantes para el trabajador y para la empresa y es fundamental que tengas toda la información tanto si va a poner en marcha uno para tus trabajadores como si te ves afectado por uno. Un buen asesoramiento laboral te puede aclarar todas las dudas en este sentido.

No obstante, te damos algunas ideas de en qué aspectos afecta esta situación a las empresas.

Exoneración de cuotas a la seguridad social

Una de las primeras consecuencias de declarar un ERTE de fuerza mayor motivado por la situación generada por el coronavirus es que la empresa quedará exonerada del pago de las cuotas a la seguridad social, así como de otros impuestos de recaudación conjunta.

Si tu empresa es de menos de 50 trabajadores esta reducción de la cuota es del 100 % y si tiene más de 50 se reduce en un 75 %.

No obstante, hay que tener en cuenta que una vez que finaliza el periodo del ERTE la empresa debe asegurar el empleo de sus trabajadores por un mínimo de 6 meses.

En el caso de que se trate de un trabajador autónomo también se establece una prestación extraordinaria por el cese de la actividad, siempre que la facturación se haya visto reducida en al menos un 75 % tomando con referencia la facturación del semestre anterior.

Informe motivado

Un aspecto importante es que pare solicitar el ERTE la empresa debe elaborar un documento bien fundamentado exponiendo las razones del ERTE y su estrecha vinculación con la situación generada por el Covid-19. Con un buen asesoramiento jurídico no tendrás problemas para elaborar este informe, ya que su adecuada redacción será fundamental para que te concedan o no el ERTE.

Información a los trabajadores

Otro requisito importante es la información a los trabajadores de esta situación. La empresa tiene la obligación de informar a los trabajadores sobre la solicitud de ERTE que va a presentar y las implicaciones que tiene para ellos.

En cualquier caso, es una obligación de la empresa informar también a sindicatos y a representantes de los trabajadores sobre el ERTE y sus implicaciones.

Estas situaciones que son nuevas para muchas empresas y tienen implicaciones importantes a todos los niveles que tanto la empresa o autónomo como los trabajadores deben conocer. Por tanto, es conveniente que cuentes con un buen asesoramiento que pueda ayudarte en los aspectos tanto laborales como en el plano jurídico. Las leyes cambian muy rápidamente y nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre para muchas empresas.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250 Android xmas

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250