Seleccionar página

Sombras en el Kickstarter de Gloveone de más de 150.000 $

Sombras en el Kickstarter de Gloveone de más de 150.000 $

¿Qué ocurre cuando no se entregan las recompensas de una campaña de crowdfunding? Es la pregunta que se suele escuchar en cualquier taller de crowdfunding en los que explicamos como funciona y se diseña una campaña.

Y aunque es una situación que hay que evitar, cuando se produce y hay retrasos en la fecha estimada de entrega de las recompensas, lo más importante es gestionar de forma eficaz la comunicación con nuestros patrocinadores, de forma que no sientan que se les ha abandonado y no se atiende a la incertidumbre que se suele generar cuando no se sabe nada del proyecto durante mucho tiempo.

Esto que se dice, se explica y se ve con ejemplos, es de sentido común, ya que no hay nada peor que confiar en alguien, apoyarle y estar sin noticias durante mucho tiempo.

De hecho es lo que está ocurriendo desde Marzo de 2016 con los promotores de las campaña Gloveone en Kickstarter. Neurodigital una startup andaluza fundada en Almería sorprendía en el verano de 2015 con una exitosa campaña en Kickstarter donde lograba recaudar más de 150.000 $ gracias al apoyo de 362 personas. A cambio del apoyo económico Neurodigital se comprometía a entregar sus guantes de realidad virtual entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

Foto: Pixabay.com

Foto: Pixabay.com

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Actualmente no se han producido las entregas de las recompensas comprometidas en la fecha estimada durante la campaña.

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Actualmente no se han producido las entregas de las recompensas comprometidas en la fecha estimada durante la campaña, experimentar retrasos es algo que suele ser frecuente en crowdfunding, hecho experimentado por expertos promotores como Pebble con 3 campañas a sus espaldas y más de 30 millones de dólares recaudados en Kickstarter.

Lo que ya no es tan frecuente y algo que genera mucho malestar en las comunidades de seguidores de una campaña de crowdfunding, es decir, las 362 personas que les han apoyado, es la ausencia de comunicaciones frecuentes que indiquen la evolución de la campaña. Aunque, eso si, son conscientes de la elevada gestión de comunicación que ofrecen en sus redes sociales, olvidándose por completo de la campaña de Kickstarter.

La gestión de la comunicación que realiza Neurodigital hace intuir un peligro subyacente a este comportamiento desde el punto de vista de la viabilidad de la startup y que se traslada a sus actuales inversores e instituciones que les están apoyando desde el punto de vista económico y financiero. Es el problema de la credibilidad.

Esta forma de comportarse genera una situación de desconfianza ante lo que en su día plantearon como posible, ya que la incapacidad de poder asumir las responsabilidad que genera una campaña de crowdfunding con sus 362 patrocinadores que en realidad son sus futuros clientes, es posible extrapolarlo a la forma en la que se comportarán con sus clientes cuando el producto dé un problema y acudan a su servicio postventa.

Foto: Pexels.com

Foto: Pexels.com

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

El canal de comunicación en Kickstarter acumula una ausencia de explicaciones oficiales desde Marzo de 2016.

[divider style=»single» border=»small» color=»#0066bf»]

Actualmente, el canal de comunicación con sus 362 patrocinadores de Kickstarter acumula una ausencia de explicaciones oficiales por parte del equipo de Neurodigital desde Marzo de 2016. Si a eso se le suma que en esas explicaciones se disculpaba por la gestión de la comunicación tan ineficaz como escasa junto con el reconocimiento de que las promesas hechas en campaña no iban a poder llevarse a cabo, el resultado es el que actualmente se percibe, enfado y cabreo.

Desde esta tribuna le recomendamos a Neurodigital, el equipo promotor de la campaña de Gloveone en Kickstarter, que se tome en serio esto del crowdfunding, sobre todo teniendo en cuenta que no se acaba una campaña hasta que no se haya entregado la última recompensa comprometida a la comunidad que ha generado en torno a su idea. El crowdfunding es actualmente una alternativa de financiación muy poderosa que les permite a pequeños equipos de emprendedores y creadores lograr el apoyo que necesita para empezar, pero con actitudes como las observadas en la campaña de Gloveone nos resta credibilidad ante futuras campañas en un sector muy joven aun hoy en España.

No hay que olvidar que no hay nada más importante para una startup como sus clientes, que son sus mejores inversores y a los que hay que dar cuentas de lo que se ha prometido. Así que cuanto mejor los cuides mejor será el futuro de la startup…

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600