Seleccionar página

Tipos de seguros de desempleo en México

Tipos de seguros de desempleo en México

El seguro de desempleo en México te sirve de apoyo económico, si es que perdiste tu trabajo y has tenido dificultades para encontrar una nueva forma de ingresos, especialmente en medio de un mercado laboral en crisis, tal como ha sucedido por la pandemia de COVID-19.

Al preguntar qué es un seguro de desempleo, lo primero que necesitas saber es que existen distintos tipos, algunos respaldados por autoridades gubernamentales y otros mecanismos gestionados por empresas privadas.

Aquí te explicamos las diferencias entre cada uno de ellos para que comprendas mejor qué es el seguro de desempleo y cómo puedes aprovecharlo, de ser necesario.

Los 4 tipos de seguro de desempleo

1.    Apoyos gubernamentales

El gobierno mexicano lanzó un seguro de desempleo para todas las personas que hubieran perdido involuntariamente su trabajo después del 1 de enero de 2019.

Otros requisitos que deben cumplir los solicitantes son: tener entre 18 y 67 años cumplidos, vivir y haber laborado por mínimo seis meses acumulados entre 2019 y 2021 en una empresa con domicilio físico y fiscal en la CDMX.

Además, debido a la contingencia sanitaria, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo otorgó los siguientes apoyos:

  • Apoyo de mil 500 pesos mensuales.
  • Apoyo emergente para personas no asalariadas de la CDMX, con un pago único de mil 500 pesos.

2.    Retiro por desempleo del Afore

Otro mecanismo que es un seguro de desempleo es la Afore, es decir, la cuenta donde está invertido el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Aunque lo recomendable es mantener intacto el dinero de tu Afore, puedes realizar un retiro parcial por desempleo. Los pasos que debes seguir son:

  • Tener al menos 46 días desempleado.
  • Tener una cuenta registrada en una Afore con al menos tres años de antigüedad.
  • No haber solicitado un retiro por desempleo en los últimos cinco años.
  • Contar con el expediente electrónico actualizado.

3.    Seguro de desempleo privado

Algunas aseguradoras privadas ofrecen pólizas o coberturas por desempleo a sus clientes, con el fin de brindarles un respaldo económico mientras encuentran un nuevo empleo o ingreso.

Por ejemplo, si contrataste un seguro de vida, puedes hablar con un asesor para revisar si tu póliza incluye una cobertura por desempleo; en ese caso, la aseguradora dejará de cobrar los pagos y te dará una indemnización.

4.    Apoyo de despensa

La pandemia también causó que surgieran alianzas entre agencias de seguros y otras organizaciones empresariales.

Una de ellas ofreció a las personas un seguro inusual: una póliza enfocada en dar apoyo económico para despensa, ya sea alimentos u otros productos de supermercado.

Existen varios mecanismos de protección financiera que puedes aprovechar. Al investigar qué es un seguro de desempleo, toma en cuenta estas opciones antes de decidir.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250